
Liliana Tecpanécatl
El sistema de rellenos sanitarios “está rebasado”, por ello el estado no se resiste a su cierre por parte de las autoridades federales; no obstante, dicha medida no resuelve el problema de la contaminación y, específicamente, del adecuado manejo de la basura.
Así lo señaló Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, quien dijo que es urgente implementar un sistema de centros de transformación de los residuos sólidos, pues ante el cierre sistemático de los rellenos sanitarios, los municipios se quedan sin opciones para la basura y ésta termina en las barrancas.
“No es resistirse a cerrar, es que si tú cierras sistemáticamente todos los rellenos y no tienes una opción, entonces todos estos desechos van a ir a las barrancas, porque irresponsablemente muchas personas tiran en las barrancas; (…) es un reto monumental”.
Este lunes, el mandatario reconoció que se trata de un reto de gran magnitud y que, por parte del estado, ya está enfrentándose de la mano de las universidades; sin embargo, dijo que también se deben sumar las acciones de la federación y el municipio.
Ello luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenara el cierre del relleno sanitario de Huehuetla, municipio al que además sancionó con una multa de 200 mil 257 pesos, una vez que se comprobó que el depósito de basura operaba fuera de la norma.
Al respecto, Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación, informó en la tradicional conferencia de prensa de inicio de semana que esta medida afectará a diez municipios que depositaban sus desechos en dicho relleno sanitario.
Indicó que ahora se deberán iniciar los trabajos técnicos para cumplir con el cierre definitivo del tiradero, por lo que será necesario que se remueva la tierra y se aplique una serie de tratamientos, mientras que los municipios involucrados llevarán su basura al relleno sanitario de Teziutlán.



