Estado

Declina Romero Serrano y avanzan entrevistas para la titularidad de la ASE

13 enero, 2026 10:04 pm
Gisela Tellez

Por proyectos personales, el exauditor Francisco Romero Serrano declinó su participación en el proceso de selección del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla.

Image

Minutos antes de dar inicio a las entrevistas a las y los aspirantes, Leopoldo de Lara Valera, secretario general del Congreso, informó que el lunes 12 de enero Francisco Romero Serrano envió un oficio para retirarse del proceso.

A través del documento, agradeció el honor de haber sido considerado en el proceso de selección para presidir la ASE, y reiteró su confianza en que el Congreso realizará una elección que fortalezca la fiscalización en Puebla.

“He tomado la decisión de declinar mi participación en el proceso actual de manera irrevocable. Reitero mi respeto a las instituciones del estado y mi confianza en que este honorable Congreso realizará una elección que beneficie el fortalecimiento de la fiscalización en Puebla”.

Comparecen 10 postulantes ante integrantes de la JUCOPO

Este martes 13 de enero, los 10 perfiles interesados expusieron ante integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUCOPO) su plan de trabajo y las razones por las que deberían ser votados en el Pleno el próximo jueves 15 del mes en curso.

Image

Entre los aspirantes destacaron Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario técnico de la Coordinación de Gabinete del Gobierno del Estado, así como Germán Reyna y Herrero, contador público, auditor y consultor fiscal que ha colaborado como asesor en el Senado de la República.

En entrevistas por separado, ambos rechazaron un posible conflicto de interés y afirmaron que su relación con el Gobierno del Estado no les impide participar en el proceso.

Moreno Valle Abdala señaló que solicitó permiso por dos horas para ausentarse de sus funciones y acudir a su entrevista, y aseguró que, en caso de ser designado Auditor General, su actuación será imparcial.

“No he renunciado, me tengo que regresar a trabajar porque, si no, me van a descontar el sueldo. Trabajo muy contento en el Gobierno del Estado y esto no representa ningún conflicto de interés ni impedimento. Todos los principios que rigen a la Auditoría Superior del Estado empiezan por la imparcialidad y eso hay que garantizarlo; cualquiera, no nada más tu servidor, y tengan la certeza de que se respetará sobre cualquier interés personal”, afirmó.

Por su parte, Reyna y Herrero señaló que su colaboración en el Senado con el gobernador Alejandro Armenta Mier no significa un conflicto de interés, al puntualizar que ha trabajado con diversos personajes de la política como parte de su trayectoria profesional.

“Particularmente me considero una persona con la capacidad moral íntegra para representar este encargo; tengo experiencia, no soy una persona improvisada”, concluyó.

Es importante mencionar que este miércoles 14 de enero se definirá la terna de aspirantes a la titularidad de la ASE, la cual será enviada y sometida a consideración del Pleno el jueves 15 del mismo mes.





Relacionados

Back to top button