Puebla

Templos de Puebla abren puertas para bendición de San Antonio

Feligreses acudieron con sus mascotas a iglesias del estado para recibir la tradicional bendición del santo patrono

18 enero, 2026 12:05 pm
Liliana Tecpanécatl

Wendy va de vestido azul, luce uñas pintadas de rosa y una gorra del mismo color. Gasper, aficionado al fútbol, usa una gorra del América. Los dos llevan gafas de sol y ambos despiertan las miradas de asombro y curiosidad cuando cruzan el atrio de la iglesia, a donde han acudido a recibir la bendición de San Antonio Abad, patrón de los animales.

Jorge, dice que no es su dueño, sino su papá: “Vienen siendo como los segundos hijos de aquí, hay que quererlos y no maltratarlos, porque son iguales a las personas”. Wendy y Gasper son dos perros pitbull, el aspecto feroz de los animales contrasta con su atuendo.

En otra parte del mismo atrio, Juan Manuel y Vicky conversan con otros tenedores de mascotas. Ambos llevan un loro en el hombro, él a Cuco y ella a Tito. En su casa además de las aves conviven un conejo y tres perros raza pastor alemán.

Como buenos católicos todos acudieron a misa este 17 de enero, pidiendo por un año más de salud y unión familiar: “Se divierte uno viendo aquí a las mascotas, han venido patos, cuyos, chinchillas, aves de todo tipo, tortugas, luego llegamos a ver hasta chivos que hay”.

Los tiempos han cambiado. Las mascotas hoy juegan un papel fundamental en las familias. Vicky, tiene sobre sus piernas a “vaco”, por la combinación de su pelaje blanco con negro; un conejo de más de 5 kilos, que la llena de pelo y de amor.

Tito y Cuco, los loros, compiten celosos por los cuidados de ella. Sin embargo, sin dudarlo Vicky confiesa que su consentido es Balam, un guapo pastor alemán que la acompaña a todos lados:

“Son nuestros compañeros, con parte de la familia y hay que atenderlos como parte de la familia, Balam es mi consentido, porque salgo a la calle y él me acompaña, no lo tengo que jalar, ni nada, lo llevo conmigo, Tito es celoso, solo lo puedo tocar a él, si toco al otro se pelean”.

Y fue así como loros, cuyos, perros, gatos, conejos y hasta tortugas, toda clase de mascotas desfilaron este fin de semana por los atrios y altares de las iglesias católicas en Puebla, para pedir por un año lleno de salud, amor y no maltrato a los animales.





Relacionados

Back to top button