
Israel demuele sede de UNRWA mientras ONU exige detener acciones
Redacción Tribuna
Jonathan Fowler, portavoz de la UNRWA, dijo a la AFP que las fuerzas israelíes “irrumpieron” en el complejo poco después de las 7:00 a.m., expulsando a los guardias de seguridad antes de que llegaran las excavadoras y comenzaran a demoler los edificios.
“Este es un ataque sin precedentes contra la UNRWA y sus instalaciones. Además, constituye una grave violación del derecho internacional y de los privilegios e inmunidades de las Naciones Unidas”, afirmó Fowler.
“Lo que le sucede hoy a la UNRWA puede sucederle mañana a cualquier otra organización internacional o misión diplomática del mundo”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a “Israel a cesar inmediatamente la demolición… y a devolver y restituir el complejo y otras instalaciones de la UNRWA a las Naciones Unidas sin demora”, declaró su portavoz Farhan Haq.
Roland Friedrich, director de la agencia en Cisjordania, calificó la demolición de acción política. Explicó a la AFP que “parece que la intención es apoderarse de la tierra para construir asentamientos, como lo han declarado abiertamente los funcionarios israelíes durante muchos años en medios de comunicación y otros espacios”.
La Autoridad Palestina, con sede en Ramallah, advirtió sobre la “gravedad de esta escalada deliberada contra la UNRWA”.
Imágenes de la AFP mostraron maquinaria pesada demoliendo estructuras en el complejo, mientras una bandera israelí ondeaba en el aire. Un fotógrafo de la AFP informó que el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, visitó brevemente el lugar.
“Este es un día histórico, un día de celebración y un día muy importante para el gobierno de Jerusalén”, dijo Ben Gvir en un comunicado. “Durante años, estos simpatizantes del terrorismo estuvieron aquí, y hoy los están expulsando junto con todo lo que construyeron en este lugar. Esto es lo que les sucederá a todos los simpatizantes del terrorismo”, añadió.
Israel ha acusado repetidamente a la UNRWA de dar cobertura a militantes de Hamás, afirmando que algunos de sus empleados participaron en el ataque del grupo del 7 de octubre de 2023 contra Israel, que desencadenó la guerra en Gaza.
Una serie de investigaciones, incluida una dirigida por la exministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, detectó algunos “problemas relacionados con la neutralidad” de la UNRWA, pero subrayó que Israel no había proporcionado pruebas concluyentes de su acusación principal.







