
Proponen que hospitales reporten embarazos infantiles ante posibles delitos
Pilar Bravo
Aunque la Secretaría de Salud ni la Secretaría de la Mujer cuentan con estadísticas sobre los embarazos infantiles, en el Congreso del Estado ha surgido una propuesta del diputado Miguel Trujillo de Ita, del distrito 12 con cabecera en Amozoc.
Señaló que ha conocido diversos casos de niñas y adolescentes que presentan embarazos, por lo que la iniciativa que presentó ante el Congreso busca que se investiguen este tipo de casos, a fin de que el Ministerio Público determine si dichas maternidades son consentidas o si cuentan con la aprobación de los padres de familia de las menores de edad.
La propuesta establece que los hospitales, clínicas y médicos que tengan conocimiento de embarazos en menores de edad deberán dar aviso al Ministerio Público, para precisar la situación de la menor.
Las razones, explicó, se deben a que muchos embarazos juveniles pueden ser producto de violaciones; en otros casos, derivan de abusos cometidos por adultos cercanos a la familia, como padrastros, tíos, primos o incluso abuelos.
Indicó que las jóvenes pueden estar amenazadas para no decir la verdad, por lo que se debe conocer la opinión de los padres o tutores, con la advertencia de que, en caso de mentir o encubrir un embarazo forzado, podrían ser sancionados penalmente.
A nivel local no existen cifras oficiales; sin embargo, se han registrado casos lamentables, principalmente en el medio rural, donde niñas sufren violaciones y no pueden denunciar debido a la falta de intérpretes en lenguas indígenas, reconoció la fiscal Idamis Pastor.
De acuerdo con cifras nacionales, la tasa de fecundidad adolescente en México es de 45.2 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, con índices significativamente más altos entre hablantes de lengua indígena. Además, persisten disparidades importantes, ya que 6 de cada 10 adolescentes que tuvieron relaciones sexuales no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera experiencia.







