Internacional

El legado mortal de las pruebas nucleares sigue cobrando vidas

22 enero, 2026 7:27 pm
Redacción Tribuna

Las pruebas de armas nucleares han afectado a todos los seres humanos del planeta, causando al menos cuatro millones de muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades a lo largo del tiempo, según un nuevo informe que analiza ese legado mortal.

Más de 2.400 dispositivos nucleares fueron detonados en pruebas realizadas en todo el mundo entre 1945 y 2017.

De los nueve países que se sabe poseen armas nucleares (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte), solo Pyongyang ha realizado pruebas nucleares desde la década de 1990.

Sin embargo, un nuevo informe de la organización humanitaria Ayuda Popular Noruega (NPA), facilitado en exclusiva a la AFP, detalla cómo los efectos de las pruebas pasadas todavía se sienten en todo el mundo.

Nos envenenaron”, dijo Hinamoeura Cross, una parlamentaria tahitiana de 37 años que tenía siete cuando Francia detonó su última explosión nuclear cerca de su casa, en la Polinesia Francesa, en 1996.

Diecisiete años después, le diagnosticaron leucemia, en una familia donde su abuela, madre y tía ya padecían cáncer de tiroides.

Se sabe que las explosiones han causado daños duraderos y generalizados a la salud humana, a las sociedades y a los ecosistemas.

El informe de la NPA detalla, a lo largo de más de 304 páginas, cómo una cultura de secretismo persistente, junto con la falta de compromiso internacional y la escasez de datos, ha dejado a muchas comunidades afectadas buscando respuestas.

Las pruebas nucleares del pasado siguen matando hoy en día”, afirmó el jefe de la NPA, Raymond Johansen, quien expresó su esperanza de que el informe “fortalezca la determinación de evitar que las armas nucleares vuelvan a ser probadas o utilizadas”.





Relacionados

Back to top button