
Estallan groenlandeses por acuerdo negociado sin su participación
Redacción Tribuna
En Nuuk, la capital de Groenlandia, la decepción, la frustración y la ira se tornan evidentes un día después de conocerse un proyecto de acuerdo sobre el futuro de la isla, negociado sin ellos por Donald Trump y el secretario general de la OTAN.
Con dos vasitos de capuchino de una famosa marca de café estadounidense en las manos, Niels Berthelsen se toma el tiempo para detenerse a conversar, pese al frío glacial que azota las calles de Nuuk.
“Si se quieren cerrar acuerdos sobre Groenlandia, es necesario invitar a Groenlandia a la mesa de negociaciones”, dice a AFP este capitán de barcos.
“Nada sobre Groenlandia sin Groenlandia”, repite.
Las conversaciones del miércoles en Davos, Suiza, entre Trump y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, permitieron llegar a un “marco de acuerdo”, según el presidente estadounidense, quien insiste en anexar este territorio autónomo danés.
Se trata de un proyecto del que se sabe poco, pero que irrita a los groenlandeses, preocupados por su derecho a la autodeterminación.
“Es obviamente positivo que la amenaza militar disminuya”, apuntó Berthelsen. “Pero se podría haber cerrado un acuerdo invitando a Groenlandia a la mesa, en lugar de que Rutte negocie, él solo, un acuerdo con Trump”.
“Me parece una falta de respeto por parte de Rutte”, añadió.
Por su parte, Esther Jensen dijo sentirse “muy decepcionada de que la OTAN haya concluido cualquier tipo de acuerdo con Trump sin Dinamarca ni Groenlandia”.
“Si hay decisiones que tomar, deben tomarse de manera concertada con Groenlandia”, indicó.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, señaló que Rutte se coordinó con ella y con el gobierno groenlandés, aunque su ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, apuntó que “el señor Rutte, por supuesto, no puede negociar un acuerdo en nombre de Dinamarca o de Groenlandia”.







