
Activa Gobierno medidas preventivas ante posible tormenta invernal
Las acciones buscan garantizar el suministro eléctrico y reducir riesgos en el abasto y precio del gas natural en México.
Redacción Tribuna Noticias
Ante la posible llegada de una tormenta invernal que podría provocar bajas temperaturas severas en el sur de Estados Unidos y el norte de México, el Gobierno de México anunció la implementación de medidas estratégicas y preventivas para reducir riesgos en el suministro y precio del gas natural, así como en la generación de energía eléctrica.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informaron que estas acciones buscan evitar afectaciones al servicio eléctrico y disminuir el impacto operativo ante posibles interrupciones en el abasto de gas natural, además de la volatilidad en los precios internacionales.
La CFE detalló que dispone de más de 28 mil megavatios de capacidad de generación que no dependen del gas natural, a través de tecnologías como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias, lo que permitiría mantener el suministro eléctrico a nivel nacional. Asimismo, señaló que cuenta con dos terminales de regasificación de gas natural licuado, con capacidad para abastecer hasta 350 mil metros cúbicos dentro del país.
Para dar seguimiento a la situación, la empresa estatal conformó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual permanece en sesión permanente para monitorear el desarrollo del fenómeno meteorológico, evaluar posibles afectaciones y coordinar acciones que garanticen la continuidad del servicio o su restablecimiento oportuno.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó en su conferencia matutina que la CFE ha venido adoptando medidas de contingencia, al recordar los efectos de la tormenta invernal registrada en Texas en febrero de 2021, que impactó de manera significativa a México, especialmente en la región norte. La mandataria advirtió que la dependencia del gas natural proveniente de Estados Unidos implica riesgos como el incremento de precios y la falta de disponibilidad del combustible.
Cabe recordar que en 2021, las condiciones extremas provocaron el congelamiento de gasoductos y pozos productores en Texas, lo que derivó en la interrupción del suministro hacia México, cortes de energía en el norte del país, apagones programados en 12 estados y costos superiores a 20 mil millones de pesos, además de un aumento considerable en el precio del gas natural.






