
Uruguay 1930: donde el fútbol comenzó a unir al mundo
Tribuna Deportes
1930 es un año histórico para el fútbol mundial; se disputó la primera edición de la Copa del Mundo de la FIFA, marcando el inicio de lo que se convertiría en, si no el mayor, el mayor evento deportivo de la historia de la humanidad.
En este caso, Uruguay fue elegido como la sede para este mundial debido a su tradición futbolística, además de que el país celebraba el centenario de su independencia y se había construido el estadio Centenario para esta competencia.
El mundial de 1930 comenzó el 13 de julio de ese año con 13 selecciones divididas en cuatro grupos; varias selecciones europeas decidieron no participar por la dificultad de transporte que suponía en esos años.
México estuvo en la lista de los participantes; en esta justa, el equipo tricolor logró su primer gol en la historia de los mundiales anotado por Juan Carreño. El seleccionado nacional no pudo sumar ninguna victoria y cayó derrotado en sus 3 encuentros en contra de Francia, Chile y Argentina.
Uruguay y Argentina fueron los encargados de disputarse el primer trofeo mundial en la gran final el 30 de julio de 1930 en Montevideo; los locales se llevaron el encuentro por marcador de 4-2, así convirtiéndose en el primer campeón mundial del fútbol de la historia.
Desde este evento, el fútbol ha demostrado que no solo es un deporte, es un evento cultural donde miles de tradiciones, naciones y pensamientos se unen en una sola pasión.







