Estado

SMT advierte: no habrá tolerancia a unidades obsoletas

30 enero, 2026 5:09 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- La amenaza de paro en el transporte público lanzada por algunos transportistas es, según autoridades estatales, solo un pretexto ante su incapacidad para modernizar sus unidades, las cuales deberán salir de circulación por haber rebasado los diez años de servicio y no aprobar la revista vehicular.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informó que de las 21 780 unidades que sí realizaron su revista, casi la totalidad de los propietarios ya cuenta con placas nuevas. Se espera que este día se liberen 500 juegos adicionales.

A partir del lunes, todas las unidades deberán portar placas actualizadas, señaló el subsecretario Víctor Manuel Vega Rayet. Explicó que la dependencia tiene identificado que al menos cinco mil vehículos están descontinuados por sus condiciones físicas, y que sus dueños, conscientes de ello, no acudieron a la revisión técnica que les habría permitido obtener nuevas placas.

El funcionario recordó que se ofrecieron créditos y apoyos a fondo perdido para facilitar la compra de unidades nuevas, pero la mayoría de los concesionarios no aprovechó estos beneficios; únicamente algunos taxistas aceptaron.

El gobierno estatal —dijo— fue claro desde inicios de 2025 al anunciar la realización de la revista vehicular. Los transportistas tuvieron todo el primer semestre para modernizarse. La revisión comenzó en julio y concluyó en noviembre, y se otorgó diciembre y enero como plazo adicional para que las unidades reprobadas tuvieran una segunda oportunidad de cumplir y obtener sus placas.

Vega Rayet añadió que los transportistas fueron convocados en varias ocasiones a mesas de diálogo, pero no acudieron. Ahora que se aplicará la ley y no se permitirá la circulación de unidades chatarra, están inconformes porque creyeron que podrían evadir la regulación, como ocurría en administraciones pasadas mediante dádivas a funcionarios menores.





Relacionados

Back to top button