
Histórico: Bad Bunny gana el Grammy “Álbum del Año”
AFP
El reguetonero puertorriqueño Bad Bunny se bañó de gloria este domingo en Los Ángeles al conquistar un histórico Grammy al álbum del año para “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, el primer trabajo totalmente en español en conquistar el galardón.

El conejo malo reaccionó con lágrimas al imponerse en una categoría en la que competían colosos como el gran favorito de la noche, Kendrick Lamar, y la camaleónica Lady Gaga.
Benito Antonio Martínez Ocasio pronunció su discurso en español ensalzando a su isla natal.
“No existe nada que no podamos lograr (…) Gracias mami por parirme en Puerto Rico”, expresó el músico de 31 años, quien a pesar de su rápido ascenso, ha mantenido su producción en español.
El astro dedicó el reconocimiento “a todos los artistas que estuvieron antes (…) y que merecieron estar en esta tarima recibiendo este premio”.

El responsable de globalizar el reguetón, un género inicialmente menospreciado por ser considerado muy sexual, también adoptó un tono más político y dedicó su gramófono a “todas las personas que tuvieron que dejar su hogar, su tierra, su país, para seguir sus sueños”.
Previamente, el cantante se llevó el premio a la mejor interpretación de música global gracias a “EoO”, sencillo de su aclamado “DeBÍ TiRAR MáS FOToS”, la oda a Puerto Rico que mezcla ritmos caribeños tradicionales y contemporáneos, premiado también como mejor álbum de música urbana.
En su más abierto pronunciamiento contra la campaña antinmigratoria del presidente Donald Trump en Estados Unidos, el conejo malo usó su primer discurso de agradecimiento para exaltar a la comunidad latina.
“Fuera ICE”, soltó apenas se subió al palco refiriéndose a las siglas que identifican a la policía migratoria de Estados Unidos. La audiencia lo ovacionó.
“No somos salvajes, no somos animales, no somos extraterrestres. Somos humanos y somos estadounidenses”, dijo el artista que la semana que viene se presentará en el medio tiempo de la final de la NFL, uno de los más prestigiosos escenarios musicales con una audiencia de millones de espectadores.






