
Alemania 1974, la décima Copa del Mundo
Tribuna Deportes
El mundial de Alemania 1974 marcó una etapa de transformación en la historia del fútbol; representó la décima edición de la Copa del Mundo de la FIFA. Este torneo se destacó por ser el certamen en el que el trofeo de los campeones cambió de diseño, siendo la primera vez del diseño que conocemos hoy en día, el cual reemplazó al antiguo Jules Rimet.
Alemania Federal fue la escogida como sede y el torneo se llevó a cabo del 13 de junio al 7 de julio de 1974 con la participación de 16 selecciones; también fue la primera vez que se jugó con una segunda fase de grupos antes de la gran final.
Este mundial quedó marcado por la alta calidad de las distintas selecciones, sobre todo por la aparición de Johan Cruyff con la selección de Países Bajos, que demostró un fútbol memorable. El concepto de fútbol total cambió por completo la manera de jugar al fútbol.
Por otro lado, la selección anfitriona, Alemania Federal, avanzó sin ningún contratiempo, comandada por Franz Beckenbauer, y protagonizó uno de los partidos más memorables de la historia cuando derrotó a Países Bajos en la gran final por marcador de 2-1 con una remontada incluida. Esta victoria representó el segundo título mundial para los alemanes.
Alemania 1974 quedó marcado en la historia como el mundial de los cambios, donde el fútbol se reinventó para siempre.







