DeportesEspectáculosMúsica

Del ritmo latino al Super Bowl

5 febrero, 2026 11:42 am

Redacción

El Super Bowl es un ritual mediático global del deporte, la publicidad, el espectáculo y la cultura pop. El show de medio tiempo es uno de los espectáculos más influyentes del entretenimiento contemporáneo. Actualmente la presencia latina se ha convertido en un factor central de la conversación cultural.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Benito Antonio (@badbunnypr)

La participación de artistas latinos refleja transformaciones demográficas y económicas dentro de Estados Unidos y, por ende, del mercado global.

En el Super Bowl LX de 2026, que se celebrará el 8 de febrero en Santa Clara, California, Bad Bunny encabezará en solitario el Halftime Show. Es el primer artista latino de habla primordialmente español en liderar el espectáculo por cuenta propia. En un contexto social y político especialmente tenso, su presencia adquiere una dimensión que va más allá del entretenimiento. Su reciente triunfo en los Grammy, al ganar Álbum del Año con un disco completamente en español solo muestran que, la cultura latina ya no son nicho, son centro.

Un antecedente fundamental fue el Super Bowl de 2020, cuando Shakira y Jennifer Lopez compartieron el escenario como coheadliners. Aquella presentación, que integró baile, referencias culturales y colaboraciones con Bad Bunny y J Balvin

 

Gloria Estefan fue la primer latina en participar en el Super Bowl XXVI en 1992. El show aún no tenía el peso actual. Años después, en el 2000, Christina Aguilera y Enrique Iglesias representaron a una generación bicultural que comenzaba a dominar el pop global, compartiendo cartel con Phil Collins y Toni Braxton.

Otro momento atípico, fue el de Gustavo Dudamel en el Super Bowl 50 de 2016. Al dirigir a la Youth Orchestra Los Angeles, el director venezolano introdujo la tradición sinfónica en un espacio dominado por el pop y el hip hop.

También están los casos de Bruno Mars, de ascendencia puertorriqueña, quien brilló en 2014 y 2016; Taboo, miembro de The Black Eyed Peas, con raíces mexicanas, en 2011; y el trompetista cubano Arturo Sandoval en 1995, compartiendo escenario con figuras históricas de la música estadounidense. Ese mismo año, Miami Sound Machine desde Miami trajo los ritmos latinos a una de las capitales culturales del mundo hispano.

La música latina no es una moda, es una fuerza estructural dentro de la industria global. Con Bad Bunny al frente, el Super Bowl celebra una transformación cultural que refleja el peso creciente de la diversidad en los grandes escenarios del mundo.





Relacionados

Back to top button