
Alegría suiza: Von Allmen gana su primer oro en los Juegos Olímpicos de Invierno
Tribuna Deportes
El suizo Franjo von Allmen consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina al conseguir la victoria en el descenso masculino el sábado, mientras que la sensación del patinaje Ilia Malinin pisó el hielo por primera vez.
Después de una brillante ceremonia de apertura en Milán y en diferentes lugares de los Alpes italianos el viernes, todas las miradas se centraron en el más prestigioso de todos los eventos de esquí alpino en Bormio.
Bajo un sol brillante, el actual campeón del mundo, Von Allmen, dominó el temible recorrido del Stelvio, mientras que Marco Odermatt, su compañero de equipo suizo y favorito antes de la carrera solo pudo terminar cuarto.
Von Allmen, de 24 años, negó al país anfitrión su primer oro al terminar por delante de la pareja italiana Giovanni Franzoni y Dominik Paris.
En este momento parece una película, dijo Von Allmen sonriendo.
Lindsey Vonn buscará una medalla olímpica improbable en el descenso femenino en Cortina d’Ampezzo el domingo, después de que la estadounidense de 41 años desafiará nuevamente una rotura del ligamento cruzado anterior para completar su segunda carrera de entrenamiento.
Malinin hizo su esperado debut en los Juegos Olímpicos, pero fue eclipsado por el japonés Yuma Kagiyama, que lideró el programa corto masculino en el evento por equipos para mantener la presión sobre los estadounidenses, los campeones defensores.
Malinin, de 21 años y dos veces campeón del mundo, estuvo por debajo de su mejor nivel en su combinación del videojuego “The Lost Crown”, pero realizó un backflip que complació al público.
Estoy bastante contento con lo que hice porque eso es sólo el 50 por ciento de mi potencial total, dijo Malinin.
No esperaba salir aquí y ganar la competencia, ese no era mi objetivo aquí en el evento por equipos.
Me emocioné mucho de estar aquí. ¡Vamos, son los Juegos Olímpicos!
La competición por equipos concluye el domingo después de la final de patinaje libre.
La patinadora de velocidad Francesca Lollobrigida ganó una emotiva primera medalla de oro de estos Juegos para el país anfitrión en su 35° cumpleaños.
Lollobrigida, pariente lejana de la fallecida actriz italiana Gina Lollobrigida, rompió el récord olímpico en los 3.000 metros femeninos, marcando un tiempo de 3 minutos y 54,28 segundos.
Una vez confirmada su victoria, recogió en brazos a su pequeño hijo Tommaso después de que un voluntario corriera a lo largo de la arena para entregárselo.
Éxito en el snowboard japonés
En Livigno, la superestrella china del esquí libre, Eileen Gu, sobrevivió a un susto para llegar a la final del lunes del slopestyle femenino, mientras que la campeona olímpica defensora Mathilde Gremaud encabezó la clasificación.
La doble campeona olímpica Gu perdió el equilibrio en el primer carril durante su carrera inicial, pero se rescató en su segunda carrera, anotando 75,30 para ascender al segundo lugar.
Ella reveló después que su madre le había dado bocadillos y le había dicho que “se despertara y se recompusiese”.
Bajo las luces, Kira Kimura ganó la primera medalla de oro olímpica de Japón en la historia del snowboard big air masculino, realizando una impresionante carrera final bajo presión para superar a su compatriota Ryoma Kimata.
El campeón olímpico defensor, Su Yiming de China, tuvo que conformarse con el bronce.
Este año he dedicado mucho tiempo al snowboard, dijo Kimura. Mi familia, mi entrenador y todos a mi alrededor me brindaron un apoyo increíble, así que estoy realmente encantado de haber logrado este resultado y demostrarles a quienes dudaban de mí que estaban equivocados.
El oro en la primera prueba de salto de esquí, el título individual femenino en pista normal fue para la noruega Anna Odine Stroem, que alcanzó el mayor vuelo nocturno en Predazzo.
Juego limpio
Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional dijo que esperaba “juego limpio” después de que el vicepresidente estadounidense JD Vance fuera abucheado por los espectadores en la ceremonia de apertura.
Los abucheos y silbidos se produjeron cuando Vance y su esposa Usha aparecieron en una pantalla gigante en el estadio San Siro de Milán, aplaudiendo al paso de los atletas estadounidenses en el desfile. El equipo estadounidense recibió una cálida bienvenida.
El portavoz del COI, Mark Adams, dijo: “Estuve en el estadio anoche y somos en gran medida una organización deportiva y ver al equipo estadounidense aclamado por el público, juego limpio, fue fantástico.
En general, diría que en los eventos deportivos nos gusta ver juego limpio.
Manifestantes y policías se enfrentaron tras una marcha por Milán en protesta por los Juegos Olímpicos de Invierno y su impacto ambiental.
La policía los dispersó con cañones de agua.







