Estado

Supervisa Armenta construcción de la Célula de Bienestar Animal

8 febrero, 2026 4:38 pm
Pilar Bravo

La construcción de la Célula de Bienestar Animal es el proyecto más ambicioso para el cuidado y rescate de los seres sintientes que sufren abandono o maltrato por parte de los humanos. El centro se ubica en el Parque Bicentenario, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, con una extensión de 50 mil metros cuadrados, y fue supervisado este domingo por el gobernador Alejandro Armenta.

La obra se anunció desde el año pasado y presenta un avance del 38 por ciento. Al tratarse de un proyecto prioritario, será concluido este mismo año para ser inaugurado en el segundo semestre, informó el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras, al mostrar los avances.

Image

El proyecto contempla una inversión de 290 millones de pesos y estará orientado a la protección, atención y trato digno de los animales. Se espera contar con capacidad para mil 500 animales entre perros, gatos, aves y otras especies rescatadas del maltrato, por lo que se incluirá una clínica veterinaria.

El edificio destinado a perros registra un avance del 12 por ciento; la clínica, del 32 por ciento; y el área para gatos, alcanza un 36 por ciento. De manera global, el proyecto reporta un avance del 38 por ciento.

El gobernador Armenta señaló que se trata de un modelo basado en el humanismo, que busca el cuidado no solo de los humanos, sino también del ecosistema y de los seres sintientes.

La Célula de Bienestar Animal, además de la clínica veterinaria, contará con zona de cuarentena, área verde, aviario y oficinas administrativas.

La secretaria de Medio Ambiente, Mayra Orellana, señaló que se trata de la primera Célula de Bienestar Animal en México, cuyo objetivo es dignificar la vida de los seres sintientes. Aclaró que no será un albergue, sino un espacio de reinserción y rehabilitación para animales víctimas de violencia, con el fin de que posteriormente sean adoptados.

La directora del Instituto de Bienestar Animal, Michele Islas Ganime, indicó que la célula atenderá a más de mil 500 seres sintientes y que se trabaja en la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales y la Procuraduría de la Defensa de los Seres Sintientes.

Durante la visita, se entregaron certificados de adopción a Mónica Alarcón y Dayana Rodríguez, quienes abrieron las puertas de sus hogares a dos perritas que habían sido víctimas de maltrato y que ahora tendrán la oportunidad de vivir en familia.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button