
¿40 horas a la semana? México disputa reducir la jornada laboral
Redacción
México vive un momento histórico en materia laboral: el Senado de la República se prepara para votar una reforma constitucional que reduciría gradualmente la jornada laboral de millones de trabajadores a 40 horas semanales.
Actualmente, México está entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE con más horas trabajadas al año, superando ampliamente el promedio de 1,740 horas anuales que registran otras naciones del organismo.
La iniciativa, impulsada por el gobierno y respaldada por la OCDE, propone una reducción gradual entre 2027 y 2030, disminuyendo dos horas por año hasta alcanzar las 40 horas. Además, se ajustará el régimen de horas extra, permitiendo un incremento progresivo que llegará a un máximo de 12 horas semanales en 2030.
Si se aprueba la reforma, el calendario previsto sería:
2027: 46 horas semanales
2028: 44 horas semanales
2029: 42 horas semanales
2030: 40 horas semanales
Esto significa que:
- Se mantiene un día de descanso por cada seis trabajados.
- No se incorpora la obligación de dos días de descanso.
¿Qué beneficios podemos esperar de esta modificación?
Mejorar el estado de salud y bienestar de los trabajadores. Jornadas laborales más cortas pueden contribuir a una mejor salud física y mental y a una mayor satisfacción general de parte de los trabajadores.
Incremento de productividad. Reducción de horas no necesariamente disminuye la producción; al contrario, puede hacer que los trabajadores sean más eficientes durante el tiempo productivo.
Lecciones y contrastes
Aunque México se encuentra debatiendo esta reforma, varios países cuentan con un avanzado modelo que prioriza jornadas más cortas o sistemas similares.
En Europa, la jornada laboral en Francia redujo su jornada a 35 horas, Alemania a 30 horas, Países Bajos a 27 horas y Noruega a 26 horas, demostrando que un periodo más corto puede traducirse en menores tasas de estrés, mejores indicadores de salud y efectos positivos sobre la satisfacción de vida.
En contraste, México podría convertirse en el sexto país en implementar esta reforma, solo por detrás de Ecuador, Bahamas, Chile, Trinidad y Tobago con un periodo de 40 horas, siendo Guayana Francesa el país con menor horario laboral, tratándose de 32 horas al regirse bajo la legislación francesa.
La reducción de horas puede ser compatible con crecimiento económico, siempre y cuando se acompañe de planificación, flexibilidad y herramientas que apoyen a las empresas y trabajadores por igual.






