
Inversión millonaria para construir seis plantas de tratamiento en Puebla
Liliana Tecpanecatl
Este 2026 el gobierno estatal pretende gestionar recursos por mil 500 millones de pesos para la construcción de seis plantas de tratamiento de agua en igual número de municipios: San Salvador El Verde, Santa Rita Tlahuapan, San Martín Texmelucan, Calpan, Huejotzingo y Acatzingo.
Así lo informó José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla. Dichas obras tienen el propósito de contribuir al saneamiento del río Atoyac, proyecto impulsado por el gobierno de la República a través del Plan Hídrico Nacional.
El funcionario estatal dijo que en un máximo de dos semanas se tendrán concluidos los proyectos ejecutivos de dicha infraestructura y entonces el estado comenzará a tocar puertas en busca de los recursos necesarios para su financiamiento.
Actualmente, agregó, de las 270 plantas de saneamiento en la entidad, solo 83 operan de forma adecuada. Este martes estuvo en Puebla Alejandro Isauro Martínez, comisionado nacional para la restauración y saneamiento del río Atoyac.
El funcionario federal y Alejandro Armenta, gobernador del estado, realizaron un recorrido por el margen del afluente en el municipio de San Matías Tlalancaleca, donde supervisaron las acciones que se han realizado para el saneamiento y limpieza del agua.

El comisionado detalló que el gobierno federal destinó 519 millones de pesos al rescate del Atoyac, de los cuales 208 millones de pesos se invertirán en Puebla. También se informó que de los 109 kilómetros de río que cruzan la entidad, se han intervenido ya 30 kilómetros.
Asimismo, a lo largo de todo el afluente, que corre por una extensión de 210 kilómetros, se identificaron 4 mil 900 descargas irregulares, de las cuales el 95% son domiciliarias. Desde el inicio del plan de limpieza del río a la fecha, 319 de estas descargas ya fueron inhabilitadas, incluidas las de cinco municipios.







