
Reportan avance de 30 kilómetros en saneamiento del río Atoyac
Redacción Tribuna
Con un avance en el saneamiento de 30 de los 109 kilómetros que abarca el río Atoyac en Puebla, continúa el rescate del afluente como parte del Plan Hídrico Nacional impulsado por el gobierno federal.
El gobernador Alejandro Armenta señaló que se trata de un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y destacó el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para concretar el proyecto.
“Rescatar el río Atoyac solo se podía hacer con voluntad contundente del gobierno federal. Hasta que llegó la presidenta Claudia Sheinbaum, una mujer ambientalista y comprometida con el cuidado del medio ambiente”.
El comisionado para la Restauración y Saneamiento del río Atoyac, Alejandro Isauro Martínez, informó que se destinaron 519 millones de pesos al rescate del afluente, de los cuales 208 millones corresponden a Puebla.

Como parte de estas acciones, se construyen 23 kilómetros de colectores en San Matías Tlalancaleca y Santa Rita Tlahuapan, con una inversión de 108 millones de pesos, en beneficio de más de 35 mil habitantes.
Además, el gobierno estatal instaló 490 biodigestores y una planta de tratamiento en la comunidad de Otlatla, mientras que para 2026 se proyectan nuevas obras en municipios como San Martín Texmelucan, Calpan y Domingo Arenas.
Autoridades estatales y federales destacaron que, gracias a estas acciones, se observa una recuperación paulatina del río, con el objetivo de devolverle su valor ambiental y social para las futuras generaciones.







