
Italia 1990, la decimocuarta Copa del Mundo
Tribuna Deportes
El mundial de Italia 1990 fue un torneo cargado de simbolismos y expectativa, representó la decimocuarta edición de la Copa Mundial de la FIFA y fue el regreso de la justa mundialista a territorio italiano después de 56 años.
Italia fue elegida como sede y el torneo se disputó del 8 de junio al 8 de julio de 1990, con la participación de 24 selecciones, formato que se jugó desde España 1982. El mundial contó con históricos estadios como el San Siro, el Olímpico de Roma y el San Paolo de Nápoles.
Italia es recordado por el orden defensivo y el cuidado táctico, lo que lo convirtió en uno de los torneos con menor promedio de goles por partido.
La selección local tuvo una destacada participación, comandada por Salvatore “Toto” Schillaci, quien fue el máximo goleador del torneo; sin embargo, el torneo de los italianos terminó con un mal sabor de boca tras ser eliminados en semifinales a manos de Argentina en tanda de penales en Nápoles.
La final del torneo se jugó el 8 de julio de 1990 en el Estadio Olímpico de Roma, donde Alemania Federal venció a Argentina con un penal convertido por Andreas Brehme, siendo este su tercer título mundial del país alemán.
Este certamen fue el último con este formato antes de que cambiara el reglamento para fomentar el fútbol ofensivo; quedó grabado como una Copa del Mundo de contrastes: pocas anotaciones, pero emociones intensas.







