
Registra Francia tercera muerte por leche infantil contaminada
Redacción Tribuna
Las autoridades sanitarias francesas registraron una tercera muerte de bebés que consumieron leche infantil retirada del mercado por sospechas de contaminación, anunció el miércoles el Ministerio de Salud, aunque aclaró que hasta ahora no se ha probado una relación directa.
Las autoridades señalaron que no se ha establecido científicamente un vínculo entre los fallecimientos y el consumo de los productos, mientras continúan las investigaciones judiciales sobre los casos.
Además, se han reportado 14 hospitalizaciones de bebés que posiblemente consumieron las leches involucradas.
El caso comenzó a mediados de diciembre, cuando Nestlé retiró decenas de lotes de leche infantil en unos 60 países por la posible presencia de la toxina cereulida. Posteriormente, otras compañías como Danone y Lactalis, así como pequeñas marcas, realizaron retiros similares.
Nestlé y Lactalis retiraron productos en varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
A inicios de febrero, las autoridades europeas redujeron los niveles tolerados de la toxina cereulida, lo que provocó una nueva ola de retiros, ya que esta sustancia puede causar vómitos peligrosos en lactantes.
La organización Foodwatch y varias familias presentaron acciones legales contra el Estado y los fabricantes, a quienes acusan de haber tardado en retirar los productos e informar a la población.
Hasta ahora, Francia es el único país europeo que ha registrado muertes tras el consumo comprobado de las leches implicadas. En otras naciones, como Reino Unido, se han reportado hospitalizaciones, aunque sin una relación causal confirmada.







