
Liliana Tecpanécatl
Con el objetivo de que el Valle de Piedras Encimadas se convierta en un referente en desarrollo regional y detonante de la economía local, el gobierno de Puebla trabaja en el diseño de un plan regional de turismo que involucra a los municipios de Zacatlán y Chignahuapan.
José Luis García Parra, coordinador de Gabinete en Puebla, dijo que en mayo estará listo dicho proyecto, así como el plan maestro para su implementación. Actualmente, apuntó el funcionario, ambos Pueblos Mágicos reciben un promedio de 1.7 millones de visitantes al año, por lo que el estado “no arranca de cero”.
Este lunes, Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, trasladó su habitual conferencia de prensa de inicio de semana al municipio de Zacatlán, en donde señaló que este proyecto busca generar riqueza comunitaria y evitar que el turismo sea el “monopolio” de un solo grupo de empresarios o prestadores de servicios.
Al respecto, Carla López-Malo Villalón, secretaria de Turismo en Puebla, informó que Zacatlán es uno de los municipios con mayor cantidad de experiencias de turismo comunitario, 31, seis de las cuales se encuentran incluidas en la Guía Nacional.
El año pasado, añadió, este Pueblo Mágico creció 4.8% en la llegada de visitantes, 14% en ocupación hotelera y 21.51% en derrama económica, de ahí la importancia de aprovechar todo su potencial a través de un proyecto integral que favorezca a toda la región, comentó.
En tanto que Manuel Contreras de los Santos, titular de la Secretaría de Infraestructura, informó que se desarrollan obras clave para apuntalar el crecimiento turístico de la región, como el colector pluvial de Jicolapa, así como la red de drenaje de esta misma localidad, con una inversión total cercana a los 30 millones de pesos.







