
Sudáfrica 2010, la primera Copa del Mundo en África
Tribuna Deportes
El mundial de Sudáfrica 2010 fue la decimonovena edición de la Copa Mundial de la FIFA y representó la primera vez en la que el certamen se celebraba en territorio africano, cubriendo ahora sí todos los 5 continentes del mundo.
Sudáfrica fue elegida sede y el torneo se disputó del 11 de junio al 11 de julio de 2010 con la participación de 32 selecciones; el ambiente mundialista por fin llegó a tierras africanas y se sentía el furor del fútbol en las calles. El mundial es recordado por el famoso ruido de las vuvuzelas en los estadios y en las ciudades.
El mundial quedó marcado por la caída de varias selecciones potencias en una fase temprana del mundial, como Italia, la campeona defensora del mundo; por otro lado, selecciones como España, Uruguay, Alemania o Países Bajos demostraron un nivel extraordinario y un fútbol digno de ver.
La selección española dirigida por Vicente del Bosque, con estrellas como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Iker Casillas y el capitán Carles Puyol, fue pieza clave de esa histórica selección. Los españoles sufrieron una inesperada derrota en la primera jornada contra Suiza, derrota que supieron superar para ya no perder más en el torneo.
La furia roja llegó a la final tras derrotar en la semifinal a Alemania y se enfrentó en la final a Países Bajos el 11 de julio de 2010 en el Soccer City de Johannesburgo, donde España salió victoriosa por marcador de 1-0 en el tiempo extra con un gol en los últimos minutos de Andrés Iniesta, dándole a los españoles su primer título mundial.







