Internacional

Comparece Zuckerberg en juicio por diseño adictivo de redes sociales

18 febrero, 2026 6:59 pm
Redacción Tribuna

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, testificará el miércoles en un juicio pionero por adicción a las redes sociales, convocado por los abogados que representan a un demandante que alega que Instagram y otras plataformas fueron diseñadas deliberadamente para generar adicción en los jóvenes usuarios.

El jefe de 41 años de Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp) es el testigo más esperado en el juicio en California, el primero de una serie de casos que podrían sentar un precedente legal para miles de demandas presentadas por familias estadounidenses contra las principales plataformas de redes sociales.

El juicio marcará la primera vez que el multimillonario abordará la seguridad de sus plataformas dominantes a nivel mundial directamente ante un jurado.

La controvertida reputación de Zuckerberg ha pesado sobre los procedimientos desde la selección del jurado, cuando los abogados de Meta trabajaron para excluir a residentes de California considerados demasiado hostiles hacia el fundador de Facebook.

Los 12 jurados en Los Ángeles escucharán testimonios hasta finales de marzo para decidir si YouTube, propiedad de Google, e Instagram, de Meta, tienen alguna responsabilidad por los problemas de salud mental que sufre Kaley GM, una residente de California de 20 años que ha sido usuaria frecuente de redes sociales desde la infancia.

Kaley GM comenzó a usar YouTube a los seis años, Instagram a los 11 y, posteriormente, TikTok y Snapchat.

El juicio determinará si Google y Meta diseñaron deliberadamente sus plataformas para fomentar el uso compulsivo entre los jóvenes, dañando su salud mental en el proceso.

El caso, junto con dos juicios similares programados en Los Ángeles este verano, tiene como objetivo establecer un estándar para resolver miles de demandas que culpan a las redes sociales de alimentar una epidemia de depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y suicidio entre los jóvenes.

Los procedimientos se centran únicamente en el diseño de las aplicaciones, los algoritmos y las funciones de personalización, ya que la legislación estadounidense otorga a las plataformas una inmunidad casi total frente a la responsabilidad por el contenido generado por los usuarios.

TikTok y Snapchat, también señaladas en la demanda, llegaron a acuerdos confidenciales con el demandante antes de que comenzara el juicio.





Relacionados

Back to top button