
Mark Zuckerberg declara en tribunales sobre la adicción de apps en menores
AFP
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, lamentó el miércoles que Instagram tardara tanto en tomar medidas para detectar a usuarios menores de 13 años, durante su testimonio en un importante juicio sobre adicción a las redes sociales en Los Ángeles.
¡ÚLTIMA HORA! 🚨
Mark Zuckerberg acaba de llegar al tribunal en Los Ángeles. Facebook e Instagram son acusados de diseñar sus apps ADICTIVAS a propósito para enganchar a niños y adolescentes, alimentando una crisis brutal de salud mental.pic.twitter.com/0xzraqq76W
— Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia) February 18, 2026
Consultado sobre reclamos internos de la compañía de que no se estaba haciendo lo suficiente para verificar si menores de 13 años estaban usando la plataforma, Zuckerberg afirmó que se habían implementado mejoras.
Pero “podríamos haberlo hecho antes”, añadió.
El director de Meta —que posee Facebook, Instagram y WhatsApp— era el testigo más esperado en este juicio en California, el primero de una serie de casos que podría sentar un precedente legal para miles de demandas presentadas por familias estadounidenses contra las principales plataformas de redes sociales.

El juicio marca la primera vez que el multimillonario de 41 años se pronuncia sobre la seguridad de sus plataformas, dominantes a nivel mundial, directamente ante un jurado.
Zuckerberg se mostró muy reservado al principio, según constató un periodista de la AFP en la sala, pero luego comenzó a animarse: mostró señales de molestia, sacudió la cabeza y agitó las manos al volverse hacia el jurado.
Los 12 miembros del jurado en Los Ángeles escucharon el testimonio mientras el abogado de la parte demandante, Mark Lanier, presionaba a Zuckerberg sobre la verificación de edad y su filosofía rectora para la toma de decisiones en la enorme empresa de redes sociales que controla.
Zuckerberg también dijo que Apple y Google, empresas detrás de los sistemas operativos de los teléfonos móviles, deberían implementar la verificación de edad a nivel del dispositivo en vez de dejarla en manos de cada aplicación.
“Hacerlo a nivel del teléfono es mucho más claro que hacerlo por separado en cada aplicación”, dijo. “Sería bastante fácil para ellos”.
El juicio durará hasta finales de marzo, cuando el jurado decidirá si YouTube, propiedad de Google e Instagram, de Meta; son responsables de los problemas de salud mental que sufre Kaley G.M., una joven de 20 años residente en California y usuaria activa de redes sociales desde la infancia.
Kaley G.M. empezó a usar YouTube a los seis años, Instagram a los 11, y después TikTok y Snapchat.
Instagram no permite usuarios menores de 13 años, y Lanier presionó a Zuckerberg sobre el hecho de que Kaley se había registrado fácilmente en la plataforma con dichas normas en lo profundo del acuerdo de usuario, un texto que, según él, no puede esperarse que lea un niño.







