
Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, informó este jueves que la Secretaría de Salud federal ha iniciado las investigaciones en torno a la comercialización de tamales, presuntamente contaminados con fentanilo, que habrían provocado la intoxicación de siete menores de edad.

Durante “La mañanera del pueblo”, la presidenta dijo que en la reunión de seguridad de este jueves se solicitó además la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer todas las dudas en torno al caso ocurrido en Puebla, específicamente en el municipio de Huauchinango.
Luego de que la primera información sobre este tema se dio a conocer el pasado lunes 16 de febrero, este jueves la presidenta declaró que, en una primera instancia, se debe confirmar que los tamales sí contenían fentanilo y, si eso es así, entonces como segunda línea de investigación será necesario determinar cómo es que dicha sustancia llegó a los alimentos.
“Le pedí al gabinete de seguridad que averiguaran bien, junto con la Secretaría de Salud, si realmente fue fentanilo y también cómo es que llegó el fentanilo a los tamales. El fentanilo es muy tóxico, venenoso, muy dañino; entonces con muy poquito puede causar incluso la muerte”.
La presidenta dijo que la información con la que cuentan en torno a este caso es la que les ha ofrecido el gobierno de Puebla, pero señaló que ahora esta debe ser corroborada por la federación, ya que se trata de un caso delicado, dada la alta toxicidad del fentanilo, pues puntualizó que, aun en dosis mínimas, su ingesta puede provocar la muerte.
Fue el pasado 16 de febrero cuando se dio a conocer que un grupo de siete niños, de entre 2 y 11 años, fueron hospitalizados tras presentar cuadros graves de intoxicación, luego de ingerir tamales que fueron adquiridos en un puesto ubicado en la vía pública, en la localidad de El Potro.
De todos los casos, se reveló que una de las menores, Cristina, de 10 años de edad, dio positivo a fentanilo luego de habérsele aplicado los exámenes toxicológicos correspondientes. La información inicial sobre el caso fue difundida por la Secretaría de Salud del estado de Puebla.
Tamales con fentanilo, en la mira de EE. UU.

Tras estos hechos, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, manifestó en redes sociales: “El fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México. Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso. Esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo”.







