Internacional

Desafía Trump a la Corte Suprema con nuevo arancel del 10 por ciento

21 febrero, 2026 12:02 am
Redacción Tribuna

El presidente Donald Trump impuso este viernes un nuevo arancel general del 10 %, tras una sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos que determinó que no tiene facultades para imponer tarifas aduaneras bajo el argumento de una emergencia nacional.

El republicano firmó la orden en el Despacho Oval y anunció en sus redes sociales que la medida “entrará en vigor casi de inmediato”. El decreto aplicará a partir del 24 de febrero por un periodo de 150 días, según un comunicado de la Casa Blanca.

Los socios comerciales de Estados Unidos que habían alcanzado acuerdos arancelarios con la administración Trump enfrentarán ahora el gravamen del 10 %, incluso si previamente habían pactado un porcentaje mayor, informó la Casa Blanca a la AFP.

No obstante, una fuente gubernamental señaló que la medida es temporal, ya que la administración recurrirá a otras facultades legales para aplicar aranceles “más adecuados o previamente negociados”.

Horas antes, el máximo tribunal —de mayoría conservadora— determinó que la ley de 1977 en la que Trump se apoyó para imponer tasas a países específicos “no autoriza al presidente a establecer aranceles”, al considerar que no puede tratarlos como una emergencia nacional.

El mandatario se declaró “profundamente decepcionado” por la sentencia y acusó a algunos magistrados de estar sometidos a “intereses extranjeros”.

Trump, quien ha basado buena parte de su política exterior en la imposición de aranceles variables, reconoció que no está claro si deberá reembolsar el dinero recaudado hasta ahora.

Un estudio de la Universidad de Pensilvania estima que la cifra en juego podría ascender hasta 175 mil millones de dólares.

Ese aspecto “no fue abordado por la Corte”, lamentó el presidente ante la prensa, y advirtió que los litigios podrían prolongarse durante años.

El juez Brett Kavanaugh, quien votó en contra de la decisión mayoritaria (6 a 3), advirtió que el proceso legal podría convertirse en un “desbarajuste”.

Trump rechazó haber cometido algún error al utilizar la herramienta arancelaria y sostuvo que la equivocación fue de los seis magistrados que votaron en contra, a quienes acusó de actuar por motivos “políticamente correctos”.

Por su parte, el vicepresidente JD Vance afirmó en la red social X que la Corte Suprema actuó “fuera de la ley”.





Relacionados

Back to top button