
Prevén lluvias muy fuertes y rachas intensas en Puebla
Anticipan precipitaciones en sierras del estado y vientos de hasta 80 km/h por avance del frente frío 37
Redacción Tribuna Noticias
En el estado de Puebla se anticipa una jornada marcada por cielo nublado y precipitaciones de consideración. Se esperan lluvias muy fuertes en regiones como la Sierra Norte, Sierra Nororiental y el Valle Serdán, mientras que en la Sierra Gorda de Querétaro y en zonas montañosas de Hidalgo —como la Sierra Alta, la Huasteca y la Sierra de Tenango— se pronostican lluvias fuertes. Estas condiciones podrían provocar encharcamientos, incremento en niveles de ríos, deslaves e incluso inundaciones. También habrá chubascos en Guanajuato y Tlaxcala. El ambiente por la mañana será frío, con bancos de niebla, y fresco durante la tarde. Además, se prevén vientos del este y noreste de 40 a 50 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h y posibles tolvaneras en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla; en Morelos, las rachas oscilarán entre 40 y 60 km/h.
En el Valle de México el día comenzará con cielo medio nublado a nublado y ambiente fresco a frío, así como muy frío en zonas altas del Estado de México, donde no se descartan heladas al amanecer. Habrá bancos de niebla en distintos puntos de la región. Por la tarde persistirá el ambiente fresco y se prevén lluvias aisladas tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México. Para la capital del país se estiman temperaturas mínimas de 7 a 9 grados y máximas de 17 a 19; en Toluca los valores podrían descender hasta 0 a 2 grados por la mañana y alcanzar entre 14 y 16 grados por la tarde. El viento será de componente norte, de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.
A nivel nacional, el frente frío número 37 avanzará sobre el oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, generando chubascos y lluvias fuertes en esas regiones. En Puebla y Veracruz se esperan precipitaciones muy fuertes, mientras que en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco podrían registrarse lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. La masa de aire ártico asociada al sistema frontal provocará un descenso significativo de temperaturas en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como en el oriente y sureste. También se pronostican rachas de viento de hasta 80 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
Persistirá además el evento de “Norte” con intensidad fuerte a intensa, con rachas de entre 90 y 110 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec; y rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde también se prevé oleaje elevado. En contraste, un sistema anticiclónico se posicionará sobre el occidente del país, manteniendo la onda de calor en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y extendiéndola hacia Colima a partir de este día.







