
Desata operativo en Jalisco bloqueos y quema de vehículos
Extienden enfrentamientos y violencia a Guadalajara, Puerto Vallarta y municipios de Michoacán, Colima y Guanajuato
Redacción Tribuna Noticias
Un despliegue de fuerzas federales realizado la mañana de este jueves en Tapalpa, en el estado de Jalisco, provocó una escalada de violencia que se extendió a distintos municipios, incluida la zona metropolitana de Guadalajara. La intervención, encabezada por el Ejército Mexicano, derivó en enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y la quema de vehículos y establecimientos.
Aunque no se han dado a conocer detalles sobre el objetivo específico del operativo, la reacción de grupos delictivos se expandió hacia la costa —incluido Puerto Vallarta—, así como a municipios del sur del estado y la capital jalisciense. Ante la situación, el transporte público fue suspendido desde las primeras horas del día y se exhortó a la población a permanecer en sus domicilios.
Detonaciones de arma de fuego en pleno Centro Histórico de #Guadalajara, #Jalisco. #TribunaNoticias🚨 pic.twitter.com/wYVuMeadIG
— Tribuna Noticias 💕 (@NoticiasTribuna) February 22, 2026
El gobernador Pablo Lemus informó que tras la acción federal se registraron incendios de vehículos utilizados para bloquear vialidades y frenar el avance de las autoridades. Confirmó además la activación de código rojo en la entidad y la instalación permanente de una mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno.
En distintos puntos de Guadalajara se reportaron incendios en estaciones de servicio, automóviles y comercios, además de la colocación de artefactos conocidos como “ponchallantas” para dañar neumáticos. En varios casos, conductores fueron obligados a descender de sus vehículos, que posteriormente fueron incendiados.
Los hechos violentos también alcanzaron a Michoacán, donde al menos 13 municipios presentaron bloqueos con unidades quemadas. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó sobre la instalación de una mesa de coordinación y el despliegue de fuerzas estatales y federales para restablecer el orden y liberar carreteras.
En Colima se reportó la quema de un camión de carga en una vía estatal, lo que interrumpió el tránsito en ambos sentidos, mientras que en Guanajuato también se notificaron incidentes relacionados con la ola de violencia.
Las autoridades mantienen operativos coordinados en las entidades afectadas con el objetivo de recuperar el control de las vialidades y garantizar la seguridad de la población.







