
Realiza papa León XIV lavatorio de pies a 12 sacerdotes en Roma
Redacción Tribuna
El papa León XIV realizó por primera vez el ritual del lavatorio de pies en Jueves Santo, marcando un retorno a la tradición clásica de este rito, a diferencia de su predecesor, Francisco, quien solía celebrarlo con personas sin hogar, presos y otros grupos marginados.
El pontífice, de 70 años, preside por primera vez las celebraciones de la Semana Santa desde su elección en mayo de 2025, conmemorando los últimos días de Cristo antes de su resurrección en Pascua.
La tarde del jueves, encabezó la Misa de la Última Cena en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma. Durante la ceremonia, vestido con un delantal de lino blanco, lavó los pies de doce sacerdotes romanos, los secó y los besó, en un gesto que imita el acto de Cristo hacia sus apóstoles.
Durante su pontificado, Francisco realizó este rito en cárceles y albergues, lavando los pies de enfermos, migrantes y reclusos, como símbolo de cercanía con los sectores más vulnerables. En abril de 2025, ya debilitado, realizó su última visita a una prisión en Roma, aunque no pudo oficiar la ceremonia. Falleció días después, a los 88 años.
En su homilía, León XIV citó a su predecesor al recordar que este gesto es un acto que nace del corazón y refleja la enseñanza de servir a los demás. Además, hizo un llamado a la solidaridad, señalando que, ante la violencia y la injusticia, es necesario acompañar a quienes más lo necesitan.
Para este Viernes Santo, el papa presidirá la celebración de la Pasión y participará en el tradicional Vía Crucis en el Coliseo de Roma, donde se prevé que él mismo cargue la cruz a lo largo de las 14 estaciones, retomando una práctica seguida por pontífices como Juan Pablo II y Benedicto XVI.







