Nacional

Conquista García Harfuch el mercado con su imagen en México

Toallas, mantas y pan dulce reflejan la popularidad del secretario tras el operativo contra El Mencho

7 abril, 2026 1:06 pm
Redacción Tribuna Noticias

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se ha convertido en una figura popular en México, con su rostro presente en productos como toallas, mantas y almohadas en puestos callejeros de diversas ciudades.

El fenómeno comercial surgió tras el operativo que terminó con la vida de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y coincide con una aprobación ciudadana de 84.4%, según encuesta de Territorial en marzo.

Comerciantes aseguran que la demanda creció porque la población percibe a Harfuch como un “superhéroe”, apelativo que también circula en redes sociales como “Batman”. Además de mantas y toallas, algunas tiendas comenzaron a vender pan dulce con su imagen, llamados “Harfuchas”.

Liliana López, consultora en imagen pública, señala que este fenómeno responde a la combinación de atractivo físico, perfil estratégico en seguridad y narrativa heroica, incluida la supervivencia al atentado de 2020. Según López, su figura transmite seguridad y cercanía, lo que lo hace especialmente popular entre la ciudadanía.

El interés por García Harfuch se mantiene al alza y sus productos se colocan entre los más vendidos, junto a figuras internacionales como el grupo surcoreano BTS, mientras crecen especulaciones sobre su posible futuro político.





Relacionados

Back to top button