
Redacción
Fortaleciendo su compromiso con el bienestar de la ciudadanías, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el progreso de credencialización del Servicio Universal de Salud para personas adultas mayores y personas con discapacidad permanente, con el objetivo de garantizar atención médica en cualquier centro de salud u hospital público del país, sin importar la derechohabiencia.
Durante la sesión de La Mañanera, la mandataria explicó que este nuevo sistema permitirá a las y los beneficiarios recibir atención médica, hospitalaria y tratamientos especializados mediante un expediente clínico digital compartido entre instituciones como IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE.
Sheinbaum destacó que el registro estará disponible hasta el próximo 14 de noviembre en 2 mil 136 módulos instalados en 24 estados del país, cuya ubicación podrá consultarse en el portal oficial del Gobierno de México gob.mx/bienestar.

Además, señaló que las personas adultas mayores recibirán textos SMS con información sobre el módulo correspondiente, así como orientación por parte del personal del programa Salud Casa por Casa.

La presidenta también resaltó que dicho programa ha realizado hasta el momento más de 18.4 millones de visitas médicas a 11.5 millones de derechohabientes, con acciones enfocadas en elaboración de expedientes clínicos, toma de signos vitales y prevención de enfermedades.
Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud adelantaron que a partir de enero de 2027, el personal médico de Salud Casa por Casa podrá recetar 22 tipos de medicamentos para atender enfermedades crónicas frecuentes, facilitando el acceso a tratamientos en zonas urbanas y rurales.
El gobierno federal indicó que entre los beneficios del nuevo modelo se encuentran la atención de urgencias, continuidad hospitalaria, consultas médicas y acceso a tratamientos especializados, buscando fortalecer un sistema de salud más universal y accesible.







