Advierte Sheinbaum riesgo de injerencia extranjera en elecciones
La presidenta planteó fortalecer la ley para definir criterios que permitan identificar y comprobar posibles intervenciones externas
Redacción Tribuna Noticias
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que existe un riesgo real de injerencia extranjera en los procesos electorales del país, al subrayar que este tipo de situaciones ya han sido documentadas anteriormente por organizaciones y actores políticos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria enfatizó que debe prevalecer el principio de que sean las y los mexicanos quienes decidan a sus gobernantes, desde autoridades municipales hasta la Presidencia de la República, por lo que consideró fundamental evitar cualquier tipo de intervención externa.
En este contexto, planteó la necesidad de fortalecer el marco legal para que se establezcan con claridad los criterios que permitan identificar y comprobar una posible injerencia extranjera en elecciones, con el objetivo de que no se trate de interpretaciones subjetivas.
Asimismo, indicó que, tras la aprobación de reformas en la materia, se abrirá una discusión para definir los elementos que permitan acreditar este tipo de conductas, especialmente ante los próximos procesos electorales que se llevarán a cabo en distintas entidades del país en los siguientes años.







