Trump impone aranceles adicionales del 50% a productos de Canadá
La Casa Blanca recurre a la inédita Sección 338 para gravar vino, cemento y palos de hockey en 30 días, dejando fuera al sector energético.
Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto para aplicar nuevos aranceles del 50% a diversos productos canadienses, citando un presunto “trato discriminatorio” hacia las exportaciones estadounidenses en los sectores automotriz, lácteo y de bebidas alcohólicas.
Según detalló la Casa Blanca, las gravámenes entrarán en vigor en 30 días y afectarán a bienes bajo el marco del tratado comercial T-MEC (EE. UU., México y Canadá), incluyendo vino, cemento y palos de hockey. Quedan excluidos los productos energéticos, la potasa y bienes con derechos específicos.
Un mecanismo legal sin precedentes
Para ejecutar la medida, el mandatario invocó la Sección 338 de la Ley Arancelaria de 1930, una disposición poco conocida que faculta al Ejecutivo a sancionar a países con prácticas comerciales discriminatorias.
Leer también: Sin tregua: Irán extiende la guerra con EEUU
“Es la primera vez que se utiliza esa sección”, confirmó Scott Lincicome, especialista del Instituto Cato.

A diferencia de medidas previas —que solían eximir a los bienes protegidos por el libre comercio norteamericano—, esta acción marca una escalada directa contra Ottawa.
Escalada de tensiones y boicot canadiense
El representante comercial de EE. UU., Jamieson Greer, justificó la decisión señalando las represalias de su vecino del norte:
- Retiro de licores: Varias provincias canadienses sacaron el alcohol estadounidense de sus estanterías como protesta por las amenazas arancelarias de Washington y los polémicos comentarios de Trump sobre anexar a Canadá como el “estado 51”.
- Límites automotrices: Se impusieron topes a la exportación de vehículos fabricados por empresas que repatriaron su producción a EE. UU.
La Casa Blanca recordó además que Canadá y China fueron los únicos países en tomar represalias tras los aranceles del año pasado, la mayoría de los cuales fueron anulados por la Corte Suprema a inicios de este año. La medida se suma a recientes roces diplomáticos, como las amenazas de Trump hacia Canadá por el humo de los incendios forestales que afectó a territorio estadounidense.







