Olimpia Coral en Puebla: ‘No más pañuelos si hay revictimización’
Puebla, Pue.- “No necesitamos que se pongan pañuelos naranjas, amarillos o morados si nos siguen revictimizando”, aseveró la activista Olimpia Coral Melo en la ciudad de Puebla. La defensora de derechos humanos exigió a autoridades e instituciones pasar del discurso a los hechos. Además, sostuvo que el verdadero respaldo a las mujeres debe traducirse en acciones reales.
Un documental sobre la violencia digital
El pronunciamiento ocurrió en el Auditorio de La Reforma, previo a la proyección del documental Llamarse Olimpia. La obra, dirigida por Indira Cato, narra la batalla de la activista para tipificar y sancionar la violencia digital en México.

Asimismo, la defensora originaria de Huauchinango recordó que la difusión no consentida de un video íntimo vulneró su privacidad. Por ello, instó a la ciudadanía a frenar el consumo de contenidos que cosifican a las mujeres. Por consiguiente, remarcó que el “amor a Puebla” se demuestra dejando de hacer circular estos materiales en teléfonos celulares.
Un llamado directo a la responsabilidad masculina
Por otra parte, la activista enfatizó la importancia de construir un entorno digital seguro y libre de agresión. De igual forma, lanzó un llamado directo a los hombres para que asuman su responsabilidad en la erradicación del machismo. Melo afirmó que las mujeres ya han asumido múltiples roles históricos en la sociedad.
El evento concluyó con un acto de reconocimiento institucional: el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, entregó una distinción a la defensora por su labor. Al acto asistieron también Yadira Lira, titular de la Secretaría de las Mujeres, y Francisco Sánchez González, titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
🎬 #Puebla | @armentapuebla_ entregó reconocimientos a @OlimpiaCMujer y a otras activistas por su participación en el documental inspirado en la lucha por la #LeyOlimpia.
Durante el evento, se destacó el trabajo de quienes impulsaron esta causa para combatir la violencia digital… pic.twitter.com/BDeumuZ0Wy— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) August 26, 2026






