
Detienen a “El Tanque”, presunto operador del CJNG
Iván “N” fue capturado en Zapopan y es investigado por homicidio, extorsión, tráfico de drogas y su posible participación en el ataque contra un helicóptero militar en Jalisco.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó la detención de Iván “N”, alias “El Tanque”, señalado como presunto operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con presencia criminal en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.
La captura ocurrió el 5 de octubre en Zapopan, Jalisco, como resultado de un operativo coordinado entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la SSPC y la Guardia Nacional, con la participación de fuerzas especiales del Ejército Mexicano y el Grupo de Operaciones de la SSPC. En las acciones también colaboraron el Centro Nacional de Inteligencia, agentes de investigación de la SSPC y la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.
Mejorar cada día la seguridad y garantizar la tranquilidad de las familias de México es la prioridad de la Presidenta @Claudiashein . Con inteligencia, investigación y coordinación, seguimos actuando contra las estructuras criminales que generan violencia.
El 5 de octubre, en Zapopan, Jalisco, fue detenido Iván “N”, alias “El Tanque”, identificado como presunto operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, con actividades en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.La detención fue resultado de una operación conjunta de @Defensamx1 @SSPCMexico y @GN_MEXICO_ ejecutada por fuerzas especiales del Ejército Mexicano y el Grupo de Operaciones de la SSPC, con información del Centro Nacional de Inteligencia y el trabajo de agentes de investigación de la SSPC y de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico, quienes identificaron sus movimientos y lo localizaron.
Las investigaciones lo vinculan con homicidios, extorsión, privación ilegal de la libertad, robo de hidrocarburos, lavado de dinero y tráfico de drogas. También se le señala por su presunta participación en el ataque contra un helicóptero del Ejército Mexicano en Jalisco, en 2015, en el que perdieron la vida integrantes del Ejército y de la Policía Federal.
Fue detenido en flagrancia y se aseguraron un vehículo, un arma de fuego y diversas drogas. En septiembre de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó por sus vínculos con el CJNG y lo señaló como parte del círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” por lo cual hubo intercambio de información con @DEAHQ
Será puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde se determinará su situación jurídica conforme a derecho.Reconocemos el profesionalismo y la valentía de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, del Grupo de Operaciones y los agentes de investigación de @SSPCMexico , de los agentes de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR y del personal del CNI. Agradecemos a los gobiernos de Veracruz y Jalisco, y a sus gobernadores, @rocionahle y @PabloLemusN, por su apoyo Cada acción tiene un objetivo claro: que las familias de México puedan vivir, trabajar y transitar con seguridad y tranquilidad.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 6, 2026
De acuerdo con Harfuch, las autoridades identificaron los movimientos de “El Tanque” y lograron localizarlo, mientras que las investigaciones lo relacionan presuntamente con delitos como homicidio, extorsión, privación ilegal de la libertad, robo de hidrocarburos, lavado de dinero y tráfico de drogas. También se indaga su posible participación en el ataque contra un helicóptero del Ejército Mexicano ocurrido en Jalisco en 2015, donde murieron elementos militares y de la entonces Policía Federal.
La detención se realizó en flagrancia y durante el operativo fueron asegurados un vehículo, un arma de fuego y diversas dosis de droga. Además, en septiembre de 2024, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a “El Tanque” por sus presuntos vínculos con el CJNG y lo identificó como integrante del círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, por lo que se realizó un intercambio de información con la Administración para el Control de Drogas (DEA).







