Nacional

Simón amenaza con convertirse en huracán categoría 4 este sábado

La tormenta tropical avanza frente a Michoacán y Guerrero con lluvias torrenciales y podría intensificarse rápidamente durante el fin de semana.

Redacción Tribuna Noticias  FECHA:  8 octubre, 2026

La tormenta tropical Simón mantiene su desplazamiento frente a las costas de Michoacán y Guerrero y podría intensificarse hasta convertirse en huracán categoría 4 durante el sábado 10 de octubre, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 06:00 horas de este jueves, el centro del sistema se ubicó a 310 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 415 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Simón registraba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta 100 kilómetros por hora y avanzaba hacia el oeste a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

El fenómeno provocará lluvias puntuales torrenciales de entre 150 y 250 milímetros en la costa y el sur de Guerrero. En el noroeste, centro y costa de Oaxaca se esperan precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros, mientras que en la costa de Michoacán podrían presentarse lluvias muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros.

Ante el avance del sistema, el SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima. También se prevé oleaje de tres a cuatro metros en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, así como de dos a tres metros en Oaxaca.

De acuerdo con el pronóstico, Simón podría convertirse en huracán categoría 1 durante las primeras horas del viernes y alcanzar la categoría 2 ese mismo día. Para el sábado se contempla que evolucione primero a categoría 3 y posteriormente a categoría 4.

Para las primeras horas del domingo, el pronóstico ubica al sistema aproximadamente a 35 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, donde podría mantener la categoría 3 como huracán.

El SMN pidió a la población de las entidades bajo vigilancia y a quienes realizan actividades marítimas extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje que generará el sistema. También recomendó mantenerse atentos a las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.





Relacionados

Back to top button