Internacional

Desbordadas islas del Pacífico Sur por el narcotráfico

15 octubre, 2024 11:57 pm

El aislamiento y la escasa vigilancia han convertido a las islas del Pacífico Sur en una ruta privilegiada para el narcotráfico, tanto el procedente de Latinoamérica como el que viene de Asia, con consecuencias nefastas para la población local, alertan responsables de la ONU y de fuerzas policiales.

Las paradisíacas islas de la zona se encuentran en un cruce de caminos poco patrullado, en el que están prosperando dos rutas.

La de la cocaína, procedente de América Latina, atraviesa Polinesia hacia el oeste, en dirección de Tonga, Fiyi y Samoa. La otra sirve para transportar las drogas sintéticas preparadas en los laboratorios del sureste asiático a través de Palaos y Papúa Nueva Guinea.

“Somos víctimas de la ubicación geográfica”, explica a AFP el responsable de la policía de Tonga, Shane McLennan. “Tenemos un territorio oceánico inmenso, y 176 islas en gran medida no protegidas”.

“El Pacífico está siendo aprovechado por cárteles latinoamericanos, organizaciones asiáticas, y bandas de Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos”, abunda Jeremy Douglas, un alto funcionario de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Y en este panorama, el cártel mexicano de Sinaloa es “el más importante”, según Global Initiative Against Transnational Organized Crime (GI-TOC), un centro de reflexión con sede en Ginebra.

En el caso de Tonga, la droga, principalmente metanfetaminas, es descargada de los buques para luego ser reexpedida a mercados más lucrativos.

Lo cual, de paso, ha disparado el consumo de esta droga en Tonga, un país de 105.000 habitantes, al punto que el índice mundial del crimen organizado establecido por GI-TOC habla de “epidemia”.

“Es un problema”, asiente el taxista Latimuli Taliauli, de 39 años, en la capital Nukualofa. “Hay gente merodeando por aquí que está destruida por las metanfetaminas”.

 





Relacionados

Back to top button