PUEBLA, México.- A unos días del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, de los 621 edificios considerados catalogados como monumentos históricos que sufrieron daños estructurales en Puebla apenas 241 han recibido alguna clase de intervención, mientras que 380 restantes continúan en la lista de edificios pendientes de reconstrucción. FOTO: Agencia Enfoque

Liliana Tecpanécatl
08/31/2019 , 4:42 pm

A dos años del 19-S, falta reconstruir 380 edificios históricos en Puebla

PUEBLA, México.- A unos días del segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, de los 621 edificios catalogados como monumentos históricos que sufrieron daños estructurales en Puebla apenas 241 han recibido alguna clase de intervención, mientras que 380 restantes continúan en la lista de edificios pendientes de reconstrucción.

Lo anterior fue informado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo haber tenido una reunión con los representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para determinar cuáles son las intervenciones más urgentes y definir el monto necesario para su financiamiento.

Una vez que se tenga el diagnóstico general sobre el tema, se comprometió a destinar una partida especial en el presupuesto del año 2020 para los trabajos de reconstrucción pendientes, pues recordó que para éste, los recursos ya han sido etiquetados.

Sobre la infraestructura hospitalaria que aún tiene daños, dijo que tampoco se cuenta con un censo actualizado del número de inmuebles que todavía requieren reparaciones y el monto que deberá invertirse en los trabajos, pero comentó ya ha expuesto a la federación la necesidad de realizar un diagnóstico al respecto y darle celeridad a las obras.

Finalmente, respecto a las escuelas, todavía mil 16 planteles públicos requieren algún tipo de intervención, ofreció que se buscará la manera de atenderlos ya sea mediante el apoyo de fundaciones o de recursos propios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *