Daniel Jácome
Puebla, Pue.— Este 21 de mayo de 2024, el colectivo Frente Poblano de Mujeres, conmemoró el segundo año luctuoso de Cecilia Monzón, ultimada, presuntamente, por órdenes de su expareja sentimental, Javier N, quien actualmente se encuentra en proceso legal y privado de la libertad.
Durante la tarde de este martes, el referido colectivo se manifestó frente a las instalaciones de Casa Aguayo, con fotografías de la abogada y activista, así como con pancartas pidiendo justicia para ella y todas las mujeres que son víctimas de violencia de género en todas sus expresiones.
Asimismo, llevaron flores de girasol, las cuales eran las favoritas de Cecilia Monzón, a manera de recordarla con afecto y como reconocimiento, pues en sus últimos años de vida, se dedicó a la lucha contra la violencia en agravio de las mujeres.
De acuerdo con las manifestantes, “Cecilia Monzón era ruido y un ruido incómodo que salvó muchas vidas de mujeres“, de igual manera, lamentaron que no fue sino hasta que la abogada fue víctima de feminicidio, que el juicio contra Javier, por el delito de violencia familiar, iniciara, ya que Monzón Pérez ya había denunciado a su ex pareja sentimental por el referido ilícito.
Es necesario mencionar que durante la manifestación, el colectivo indicó que cada 2.3 horas, una mujer es asesinada en México, cifra que exigieron que sea atendida por las autoridades de todos los órdenes de gobierno.
Cabe recordar que el pasado 21 de mayo de 2022, Cecilia Monzón fue ultimada cuando transitaba en el municipio de San Pedro Cholula, por parte de dos sujetos en una motocicleta, quienes más tarde se supo, uno era familiar de Javier, expareja de Cecilia y presunto autor intelectual del feminicidio, y el otro era un sicario contratado para perpetrar el reprobable acto.
Hasta el momento Javier se encuentra privado de la libertad, y su defensa ha hecho lo posible por postergar las audiencias y por lograr que reciba un amparo y así poder llevar en libertad su proceso, sin embargo, Helena Monzón, hermana de Cecilia, ha luchado como parte acusadora para que el presunto feminicida responda ante la justicia por sus actos.