Estado

A la baja el machismo en Tecali de Herrera

6 marzo, 2023 6:59 pm
Abigail González

Elia Velázquez Sánchez, ama de casa y trabajadora, originaria de la comunidad La Trinidad Tianguismanalco perteneciente al municipio de Tecali de Herrera, aseguró que en la localidad con el paso del tiempo el machismo ha comenzado a disminuir entre la población que en su mayoría es habitada por mujeres.

En entrevista, recalcó que en los últimos años cada vez hay más profesionistas mujeres que se preparan  en busca de un mejor futuro, en comparación con otras comunidades más lejanas.

Indicó que la educación desde la familia y la escuela, ha sido la base para  la igualdad entre mujeres y hombres; En su caso, ella ha educado a sus dos hijos e hija de la misma manera dejando atrás los estigmas de que la mujer debe atender al varón.

“Si hay un poco de machismo todavía, porque dicen que las mujeres solo sirven para el hogar, para los niños. Yo siempre he dicho, sean hombre y mujeres somos iguales porque todo podemos hacer, tanto como en labores del hogar hasta trabajar”.

Mencionó que años atrás en su familia, sus hermanas padecieron maltrato y machismo, pues eran tratadas como un objeto, por lo que ella manifiesta enojo por ser tratadas sin valor,  asegura que nadie ha comprado a la mujer, ni tienen un signo de pesos y en muchos de los casos este tipo de maltrato se origina desde los padres.

Por otra parte, dijo conocer que el 8 de marzo se conmemora el día de la Mujer, pero ella no lo celebra ni se manifiesta, pues tiene que atender el hogar y trabajar para poder ayudar a su esposo económicamente.

Aseguró que las mujeres que participan en las manifestaciones tienen todo el derecho, sin embargo, deberían hacerlo de manera pacífica y con respeto, pues los destrozos que causan a los monumentos o a terceras personas que no tienen nada que ver no está bien, porque se puede confundir con agresiones y no es el fin de una manifestación; “somos libres de manifestarnos pero con respeto”.

Elia Velázquez Sánchez, dijo que ella aporta su granito de arena, educando a sus hijos, haciéndoles ver que la mujer debe tener los mismos derechos que el varón y que debe haber igualdad para todos.

“Bueno a mi manera, eduqué a mis hijos desde pequeños a respetar a la niñas, porque yo estoy en contra de las mujeres y niños que maltratan, y en lo personal he visto pocos casos de hombres maltratados, pero el respeto que le inculqué a mis hijos desde pequeños y yo los ponía a lavar trastes, a hacer cosas en el hogar porque también lo podían hacer, desde barrer, trapear hasta hacer la comida, los dos hombres y mi hija”.

Aceptó que hoy en día las labores de la casa siguen siendo menospreciadas, aunque piensa que es más trabajo atender la casa, trabajar y educar a los hijos, cosa que muchos varones no saben sobrellevar, pues solo dedican al trabajo y a veces ni siquiera saben si su hijo ya hizo la tarea.

Aseguró que con el paso del tiempo, las mujeres van a conseguir grandes logros, pues tan solo ya existen muchas profesionistas, pero depende de que les den la oportunidad para cargos grandes como el de la presidencia de la República.





Relacionados

Back to top button