Estado

A lo grande celebraron San Pedro y San Andrés Cholula la Noche Mexicana

16 septiembre, 2022 12:29 pm
Liliana Tecpanecatl

Ríos de personas, inundaron las calles de San Pedro y San Andrés Cholula, en donde la Noche Mexicana se vivió en su máximo esplendor. En ambos casos, con el santuario de Los Remedios como testigo, alcaldesa y edil, lanzaron ante cientos de familias, la arenga que nos recuerda que somos una nación independiente.

//Mara González/Agencia Enfoque//

De manera prácticamente simultánea, ambos mandatarios recrearon la escena histórica que la tradición ha traído hasta nuestros días, en la que Don Miguel Hidalgo y Costilla confío al tañir de las campanas la difusión de la gran noticia, el inicio de la primera  transformación del país.

En el caso de San Pedro, la alcaldesa Paola Angón, luciendo un vestido rojo y acompañada de su esposo e hijas, sobre un templete colocado en la Plaza de la Concordia, frente a miles de personas, recordó los nombres de los héroes nacionales y exaltó al patriotismo de los presentes que emocionados corearon con vivas su arenga.
Mientras que Edmundo Tlatehui, presidente municipal de San Andrés Cholula, enfundado en un sobrio traje negro y acompañado de su esposa, desde la terraza del Palacio Municipal, frente al zócalo del Pueblo Mágico, dirigió la ceremonia que culminó con con los aplausos entusiasmados de los presentes.
//Mara González/Agencia Enfoque//

Inmediatamente después de los actos oficiales, sendos espectáculos de pirotecnia inundaron el cielo cholulteca y provocaron expresiones de asombro entre las familias cuyos rostros se iluminaron con las mágicas luces multicolores, que fueron estallando al ritmo de sones y rancheras como música de fondo.

Entonces llegó el momento esperado por la mayoría, las actuaciones de Alex Syntek en San Pedro y de Fidel Rueda en San Andrés. La propuesta de los municipios no pudo ser más dispar, ofertas musicales completamente diferentes. De un lado, el pop, la gente levantando los brazos y coreando Sexo, Pudor y Lágrimas. Del otro, la banda, con Fidel Rueda y los presentes bailando y cantando a todo pulmón “Enhorabuena”.
En lo que sí hubo una gran coincidencia, fue en el comportamiento de los ciudadanos. En ambos municipios tras la noche mexicana, se reportó saldo blanco, luego que los festejos transcurrieron en orden y completa calma. Este medio día, las calles de ambos municipios verán pasar sus tradicionales desfiles escolares y para el caso de San Pedro, en el marco de la feria, se realizará un espectáculo de caballos, la entrada será gratuita.




Relacionados

Back to top button