Pilar Bravo
08/03/2020 , 5:05 pm

A menos del 10 por ciento, el reforzamiento de seguridad en transporte público de Puebla

PUEBLA, México.- A cinco meses de haber iniciado la obligación de instalar equipo de seguridad, cámaras, botones de seguridad y la conexión con la plataforma “C5” , a la fecha, el programa ha operado a menos del 10 por ciento.

El 13 de febrero del año en curso se anunció el inició de la Revista Vehicular, que tenía como adición el equipamiento de cámaras y botones de Seguridad. Un mes después, por la pandemia del Covid – 19.

En marzo, al quedar suspendida la revista, el proceso de equipamiento quedó también paralizado, según reconoció el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga.

A la fecha de suspensión se habían revisado un promedio de 2 mil unidades, una tercera parte se les había dado plazos para la colocación de los equipos, porque argumentaron que se habían agotado.

En el estado de Puebla hay por lo menos 14 mil 500 unidades de transporte, entre camiones, minibuses y camionetas que ofrecen 5 millones de viajes, para atender la demanda del 80 por ciento de la población que utiliza transporte público para su movilidad.

Antes de la pandemia, los concesionarios tenían que invertir entre 3 y 5 mil pesos en equipo,(cámaras y conexiones) y pagar 500 pesos para tener la conexión de internet con la plataforma del (C5).

Concesionarios de la Ruta Xonaca y de la Ruta 10 señalan que las cámaras casi nunca funcionan porque no están conectadas, los asaltos dentro de unidades de transporte continúan a pesar de las acciones emprendidas por Seguridad Pública en contra de las bandas delictivas.

Pocas veces hay oportunidad de que llegue a tiempo la policía para auxiliar a los pasajeros, los choferes prefieren entregar la cuenta y dejar el robo a los pasajeros a exponerse a que sufran un balazo.

Además de que con o sin cámaras no han podido erradicar por ejemplo la extorsión a los chóferes que en cada vuelta tienen que dar su cooperación de al menos 10 pesos para tener protección de parte de las bandas delictivas, que sino reciben dinero, los atracan o dañan las unidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *