Tribunal Electoral da la razón a regidores indígenas (Foto: Pixabay)

Pilar Bravo
07/09/2020 , 2:43 pm

A pesar de la suspensión presencial, Poder Judicial no se ha detenido

Puebla, Pue.- El Poder Judicial del Estado, a pesar de la suspensión presencial de actividades en juzgados y tribunales, no ha paralizado la administración de justicia durante los cuatro meses de confinamiento y ha dictado mil 87 acuerdos, sentencias y órdenes de aprehensión, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez, en una mesa de trabajo con diputados de la Comisión de Procuración de Justicia.

Señaló que el Poder Judicial, al igual que los otros poderes, ha asumido el uso de las tecnologías para trabajar a distancia, dando legalidad a los acuerdos, como son los juicios en línea que aprobó el Consejo de la Judicatura y algunos procedimientos de notificación se hacen de manera mixta, para observar los derechos de los justiciables.

Señaló que se han establecido acuerdos con la Fiscalía General y con la Defensoría Social para establecer la comunicación y seguimiento de los casos, como pueden ser los delitos de feminicidio y la violencia doméstica que se ha generado durante el tiempo del confinamiento domiciliario. Los jueces han estado cumpliendo con la expedición de órdenes de aprehensión y las sentencias para que no haya impunidad.

Aunque reconoció que aún no se ha creado un juzgado especializado para atender los casos de violencia de género, reconoció que este año se han reconocido 16 feminicidios.

Héctor Sánchez destacó las bondades de trabajar de manera electrónica permite agilizar procesos en juzgados, en la Defensoría y en la Fiscalía General, que logra cumplir con el mandato constitucional de impartir justicia pronta y expedita. Además, se ha cuidado la salud del personal de los contagios con Covid 19, ya que no existe contacto físico y se gana tiempo y se reducen costos con mejores resultados.

Precisó que en materia penal, no han suspendido las sentencias ni otros procedimientos de libertad, pero se notó una baja en el trabajo de abogados defensores particulares, al menos durante los meses de mayo y junio.

Reiteró que en todas las materias penal, civil, familiar, mercantil y hasta vecinal, el Poder Judicial trabaja, porque la justicia no se puede detener.

La diputada presidenta, María del Carmen Cabrera, encomendó al titular del TSJ mantener agilidad para los juicios en contra de los feminicidas para que en estos delitos no prevalezca la impunidad o la salida rápida de quienes ejercen la violencia.

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Sin ambulantes, comerciantes del CH de Puebla aumentaron 30 % sus ganancias

Destina Claudia Rivera Vivanco 347 mdp para obra pública

Confirma FGE traslado de “El Loco Téllez” al penal de Tepexi de Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *