Hacen llamado al Gobierno del Estado para que apoye producción agroalimentaria Fotografía: Ilustrativa

Pilar Bravo
06/10/2020 , 3:33 pm

A pesar de las granizadas, no se han generado daños graves en el campo

Puebla, Pue.- A pesar de que en la última semana de mayo y en los 10 días de junio han ocurrido al menos cinco granizadas con lluvias intensas (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, y rachas fuertes de viento, no han generado daños graves en el campo, debido a que la siembra de maíz de temporal necesita de agua.

Los daños parciales se han tenido en la zona centro, donde al menos 30 comunidades de los distritos de Tepeaca, Tecamachalco y Serdán que se dedican a la siembra de papa, hortalizas y frutas, sí han tenido afectaciones y que no han reportado a la Secretaría de Desarrollo Rural.

Debido a la contingencia sanitaria, SAGARPA no tendrá recursos de seguro catastrófico, incluso han desaparecido el organismo equivalente al FONDEN y por parte del Gobierno del Estado, tampoco se les ha revelado la posibilidad de ayuda en caso de siniestros, como se hacía en años anteriores.

El sector primario del estado de Puebla está integrado por un millón de hectáreas, que generan al año un promedio de 8 millones de  granos y productos agrícolas, a pesar del abandono al campo, hay 640 mil personas dedicadas a alas actividades  agropecuarias.

En el 2020, por la pandemia, no se avizora que vaya a ser un buen año, a pesar de que algunas regiones tuvieron semilla y fertilizantes, sin embargo, los fenómenos naturales, como sequías, tormentas, granizadas y plagas, pueden generar una merma sustancial en la producción de alimentos del campo.

 

A más de dos meses del inicio de pandemia, campo poblano sigue trabajando

Cancelan 13 eventos deportivos en Puebla capital, para evitar contagios de Coronavirus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *