Nacional

A un año del huracán Otis, aún quedan los estragos en Guerrero

En 2023 México vivió uno de los peores huracanes en su historia con pérdidas de 39 mil 345 millones de pesos

25 octubre, 2024 9:46 am

El 24 de octubre de 2023, el huracán Otis tuvo una explosiva intensificación a categoría 5 con vientos sostenidos de 259.28 km/h para ingresar a Acapulco la madrugada del 25 a las 00:45. A un año se registran oficialmente 68 muertes y varias personas siguen desaparecidas en el mar.

Los orígenes de Otis se remontan a una zona de inestabilidad que se desarrolló en el Pacífico Norte el 18 de octubre. La perturbación comenzó a moverse hacia el noroeste más tarde el 20 de octubre.

A primera hora de aquel 22 de octubre, los aguaceros y tormentas comenzaron a consolidarse y a mostrar signos de organización más persistentes. Se estima que se formó una depresión tropical a las 6:00 AM de ese día, cuando se encontraba a 750 km al sur-sureste de Acapulco llamándose “DIECIOCHO-E”. Seis horas después, la depresión se convirtió en la tormenta tropical Otis.

Durante la noche del 23, Otis se movió hacia un ambiente de cizallamiento ligeramente más débil mientras se acercaba a temperaturas superficiales del océano anormalmente cálidas (30-31 °C; alrededor de 1-2 °C por encima de lo normal para octubre) frente a la costa del sur de México. Estas condiciones impulsaron un notable período de rápida intensificación que comenzó a principios del 24 de octubre.

Una vez tierra adentro, se produjo un rápido debilitamiento cuando Otis encontró el terreno accidentado del sur de México. El ciclón se debilitó hasta convertirse en tormenta tropical a las 12:00 PM del 25 de octubre y se disipó poco después.

Según la última actualización del gobierno de México, el hurcán Otis fue responsable de 52 decesos y otras 32 personas siguen desaparecidas tras la tormenta. Según el número de personas reportadas como desaparecidas, el número final de decesos (incluidas las decesos directas e indirectas) atribuibles a Otis podría ser mucho mayor.

Las pérdidas económicas según empresarios, ascendieron a unos 39 mil 345 millones de pesos y que hoy, difícilmente han salido de esta enorme crisis.





Relacionados

Back to top button