Abarrotan poblanos expendios de mariscos en el Centro Histórico

14 abril, 2022 5:14 pm

Puebla, Pue.- Desde las primeras horas de este jueves, se ha registrado una intensa actividad en el mercado 5 de Mayo, en Puebla capital, que se caracteriza por la venta de productos del mar. Las calles 16 y 18 poniente están cerradas al tránsito vehicular entre la 5 y la 3 norte.

Miles de poblanos, forman largas filas afuera de pescaderías y frente a puestos informales a fin de obtener la materia prima para los platillos tradicionales en esta temporada. Los productos más solicitados son la mojarra, la sierra y el camarón.

Los precios varían de acuerdo al expendio, en los comercios establecidos el precio de mojarra oscila entre los 90 y los 110 pesos, en los puestos sobre la calle, va de los 50 a los 65 pesos el kilogramo. En cuanto a la sierra, en kilo en las pescaderías cuesta 130 pesos, entre el comercio informal, 65 pesos.

Lee también: Avanza proyecto de rescate de barrios antiguos del Centro Histórico

El camarón cristal cuesta entre 120 y 165 pesos el kilogramo en los puestos ambulantes, en los expendios establecidos va de los 170 a los 249 pesos el kilo. El kilo de pulpo precocido cuesta 200 pesos y el camarón pacotilla listo para cóctel, cuesta 350 pesos el kilogramo.

En los comercios de la zona, también hay venta de pescado seco salado, cuyo consumo es tradicional en estos días. El bacalao es el más caro, el kilo cuesta alrededor de 240 pesos, el bandera 100 pesos y el tenso, 120 pesos el kilogramo en los establecimientos formales, principalmente tiendas de abarrotes y materias primas en general.

Lee también: Implementará Protección Civil revisiones y módulos durante Semana Santa

Las recomendaciones generales a la hora de elegir pescados y mariscos es verificar su frescura, a través del olor, principalmente; el brillo de la piel y la firmeza de la piel. En el caso de los pescados, se recomienda verificar que el color de las agallas sea rojo y que los ojos no estén sumidos.

Todos los productos del mar deben conservarse en refrigeración tanto crudos como cocinados, de preferencia someterse a un procesos de cocción que elimine cualquier bacteria y manejarse con mucha higiene, pues sí ingesta en mal estado, puede derivar en enfermedades diarréicas agudas.

Lee también: Realiza Protección Civil revisión a balnearios en Puebla





Relacionados

Back to top button