Abarrotan poblanos panteones en Día de Muertos

1 noviembre, 2021 7:18 pm


Puebla, Pue.- En el marco del Día de Muertos que se celebra este 1 y 2 de noviembre, decenas de visitantes arribaron a los diferentes panteones que se ubican en la ciudad de Puebla para visitar a sus seres queridos, después de dos temporadas complicadas por la pandemia de covid-19.

Leer también: Conoce el origen del pan de muerto; una ofrenda de la época prehispánica

Tan solo en el Panteón Municipal, al corte de las 15:00 horas de este lunes 1 de noviembre, la administración del inmueble reportó el ingreso de aproximadamente 10 mil 500 personas, al destacar que se encuentra habilitado un filtro sanitario y al menos cinco puntos de atención a visitantes.

En inmediaciones del emblemático inmueble se encuentra don Ignacio Jiménez, un vendedor de flores desde hace más de tres décadas, quien se mostró optimista ante la reactivación total de actividades, pues aunque aceptó que las ventas no son como antes de la pandemia de covid-19, están mejorando considerablemente.

Antes vendíamos cuatro o cinco rollos, ahora a duras penas se llevan un rollo de 100 pesos y eso porque quiere decir que está bien económicamente, pero la mayor parte llega a pedir 20, 30 o 40 pesos de flor. No nos fue este fin de semana como en años pasados, pero hubo más movimiento. Vamos mejorando un poco y gracias a dios la gente empezó a llegar desde el 20 de octubre”.

Indicó que antes de la contingencia sanitaria vendían de 200 a 300 rollos de flor de temporada diarios, pero durante esta reactivación comercializan en promedio de 20 a 30, esperando un repunte de al menos 20 por ciento este martes 2 de noviembre, pues consideran que es la fecha más fuerte de la temporada.

Tenemos que ir con mucha temple, tranquilos, no podemos echar las campanas al aire. Normalmente manejamos alrededor de 50 o 70 rollos, anteriormente eran 200 o 300, entonces es gran diferencia. El mero día traíamos 400 o 500 rollos y los acabábamos, ahorita para mañana si acabó 70 y 80 rollos es mucho, pues depende de lo que me quede hoy compro al rato. Compro de 20, 30 y 50, en promedio se venden de 20 a 30 diarios”.

A la par de los tradicionales vendedores de flor, sobre la 37 poniente se encuentran instalados al menos 250 ambulantes, quienes comercializan comida: tacos, cemitas, chalupas, elotes, entre otros; productos de temporada, bebidas y ropa.

Esta zona de la colonia Gabriel Pastor se encuentra cerrada a la circulación vehicular, así como resguardada por elementos de las Secretarías de Protección Civil y Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla, y personal de Gobierno del Estado.

Leer también: Provoca toma clandestina fuerte explosión en Xochimehuacan

Es importante mencionar que durante Día de Muertos se espera la visita de más de 300 mil personas en los 42 cementerios de la capital poblana, tan solo 200 mil en el Panteón Municipal, ya que estarán abiertos de 8:00 a 18:00 horas.

Por ello, se desplegarán mil 255 elementos de la fuerza policial, 240 vehículos radio patrullas, 47 motos radio patrullas, más de 11 bicicletas y vallas de seguridad para proteger los accesos.

Además, participaran 25 elementos de inspección, 40 trabajadores de barrido manual, 15 elementos de la dirección de Gestión Integral de Riesgos y 70 servidores de Vía Pública de Gobernación.

DATOS

Ante la covid-19, las autoridades del Gobierno de la Ciudad realizaron una serie de recomendaciones para garantizar el bienestar de todas las personas, entre ellas:

-Uso de cubrebocas obligatorio.

-Aplicación de gel antibacterial a las entradas o accesos de panteones.

-Visita máxima de cuatro personas por sepulcro para evitar aglomeraciones.

-Permanencia máxima de 30 minutos para que la visita sea fluida.

-Acudir sin niños, adultos mayores o personas en situación de vulnerabilidad para evitar riesgos.

-No introducir o ingerir alimentos o bebidas al interior.

-Mantener sana distancia.

-Respetar la circulación y evitar aglomeraciones.

-No realizar trabajos de remodelación de lápidas o tumbas.





Relacionados

Back to top button