
Abrirán tiendas Puebla Cinco de Mayo en septiembre
Liliana Tecpanecatl

“Vamos despacio porque tenemos prisa”, afirmó Víctor Gabriel Chedraui, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), al admitir que hay un retraso en la apertura de las tiendas Puebla Cinco de Mayo. Originalmente, se había planteado que comenzaran operaciones en abril pasado; ahora se espera que inicien en septiembre.
No obstante, detalló el secretario, el proceso de “prueba y error” ha sido más largo de lo esperado, y esa es la razón por la que la estrategia de las tiendas sigue afinándose. Los productores de las mercancías que llevarán la marca Puebla Cinco de Mayo deben cumplir con todas las exigencias en materia de calidad, antes de poder salir a la venta.
“Nosotros queríamos echarlas a andar en abril, se ha venido retrasando. Algo que creo que tenemos que mencionar es que vamos despacio porque tenemos prisa. Entonces, si nos falla algo, es preferible retrasar a que empecemos haciendo las cosas mal. (…) Yo quisiera que en septiembre estén funcionando, pero de lo deseado a lo real, luego hay diferencias”.
Aunque ya se inauguraron dos sedes de los Centros Estratégicos de Seguridad y Atención Turística (CESAT), que a su vez contarán con sucursales de las tiendas Cinco de Mayo, en ambos casos ya exhiben algunos productos hechos en Puebla, pero estos aún no pueden ser comercializados.
Como ejemplo, citó el caso del mezcal marca Cinco de Mayo. Si bien ya se puede encontrar en los CESAT de Texmelucan y la Central de Abasto, su presencia en los anaqueles es solo con fines de exhibición, ya que no cuenta con los permisos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su venta.