Aclara SEP situación de "fifís" en libro de ciencias sociales en Puebla Especial

Redacción Tribuna Noticias
11/20/2020 , 2:54 pm

Aclara SEP situación de “fifís” en libro de ciencias sociales en Puebla

Puebla, Pue- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer postura respecto al contenido educativo en un libro de Ciencias Sociales en Puebla en el que se ocupan términos como “chairos” y “fifís”.

A través de sus redes sociales, la SEP señaló que dicho contenido no corresponde a los Planes de Estudio.

En tanto, afirmó que en conjunto con la dependencia estatal, corregirán los errores para evitarlos en el futuro.

De acuerdo con el Plan y Programas de Estudios: CIENCIAS SOCIALES Historia Socioeconómica de México para el estado de Puebla, en la página 24, se presenta un ejercicio que presenta la siguiente situación: 

  • Estaba cenando y viendo mi “face” cuando mi papá quien es chofer del transporte público nos platicó que el tráfico durante su turno del día estuvo terrible por “la famosa marcha Fifí” y fue muy desgastante, ya que la micro utilizó mucha gasolina y hubo pocos usuarios, sacando muy poco económicamente ese día y como tenía que pagar la letra de la casa, la luz, el teléfono y otras cuentas, pues casi no le va a alcanzar. Seguí viendo mi face y principalmente los memes de la marcha que me dieron mucha risa, pero mi mamá que se enoja y que me regaña porque algunas de sus amigas que son empleadas domésticas cargaron las pancartas de sus patrones y me dijo, – ¿qué hubieras hecho tú?, ¿Hubieras cargado las pancartas de tus patrones? Porque si te niegas no te pagan el día.
  • Ahora ya tengo muchas dudas, ¿Por qué marchan? ¿Por qué Fifís y Chairos? ¿Qué características tienen los Fifís y los Chairos? ¿A cuál de estos grupos pertenezco? ¿Cuándo trabaje, me alcanzará pagar mis cuentas? ¿Qué contradicciones económicas y sociales tiene el país? ¿Por qué hay tantas desigualdades en el país? ¿Quién ha hecho algo para evitar esa desigualdad?.

Según el documento, el propósito de dicho ejercicio es: 

  • Al finalizar la el alumnado explicará las condiciones socioeconómicas que se desarrollaron en las últimas décadas del siglo XX en México: la creación del fondo bancario de protección al ahorro (FOBAPROA), el movimiento armado del EZLN, las condiciones sociales, económicas y laborales en el país, que han llevado a la desigualdad y a la exclusión; apoyado en actividades de investigación y redacción de textos argumentativos, desarrollarán su conciencia histórica y social, contribuyendo así a generar ciudadanos críticos y participativos en la sociedad.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

SEP evitará asignar calificaciones durante este ciclo escolar

SEP regularizará cambios de adscripción por lo que resta del 2020

SEP recomienda leer “La Ileada” en lugar de La Ilíada de Homero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *