Puebla

Actividad del Volcán Popocatépetl se mantiene en nivel Amarillo Fase 3

2 junio, 2023 9:23 am
Redacción Tribuna Noticias

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha informado sobre la actividad del Volcán Popocatépetl durante el viernes 2 de junio. Según los datos recopilados en la reunión del Comité Científico Asesor, se ha determinado que, a pesar de la disminución gradual observada en diferentes parámetros como el tremor y las emisiones de ceniza, el proceso volcánico iniciado el pasado 19 de mayo aún no ha concluido.

Por lo tanto, se ha concluido que, aunque la actividad podría seguir disminuyendo, se mantienen como escenarios probables en el corto plazo aquellos correspondientes al nivel Amarillo Fase 3 del semáforo de alerta volcánica. Esta clasificación indica que existe actividad volcánica significativa y se pueden presentar explosiones de nivel moderado a alta, lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia y posibilidad de flujos piroclásticos y lahares.

Con el objetivo de obtener una mayor certidumbre sobre la tendencia de la actividad volcánica, se llevarán a cabo estudios de campo en la zona del volcán durante esta semana. Estos estudios permitirán a los expertos obtener datos más precisos y tomar las medidas necesarias para la protección de la población.

Hasta el momento, no se ha registrado caída de ceniza. Sin embargo, en caso de que se presenten emisiones del volcán, se prevé que la dirección predominante sea hacia el suroeste del Estado, afectando principalmente las siguientes zonas:

  • Valle de Matamoros
  • Mixteca
  • Estado de Morelos
  • Estado de México

Las autoridades continúan monitoreando de cerca la actividad del Volcán Popocatépetl y mantienen una constante comunicación con la población, brindando recomendaciones de seguridad y actualizando la información conforme se desarrollen los estudios y análisis adicionales.

Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades en caso de alguna eventualidad relacionada con la actividad del volcán.





Relacionados

Back to top button